Veracruz, Ver.

     
CIENCIA Y TECNOLOGíA


El tiburón más longevo del mundo: lleva casi 4 siglos nadando



Agencias / / Miercoles 26 de agosto del 2020

Gracias a un novedoso método, científicos lograron establecer la edad del tiburón más longevo, que además es una de las especies más grandes del planeta.

Un equipo de científicos daneses pudieron establecer que el tiburón más longevo del mundo es el Somniosus microcephalus, mejor conocido como el tiburón de Groenlandia, uno de los más grandes y esquivos del planeta.

Gracias a un novedoso método en 2016 los expertos lograron analizar a un espécimen que vive en los océanos desde 1.672, es decir que llevaría casi 4 siglos nadando en el océano.

Ahora, recientemente este curioso dato ha vuelto a llamar la atención de los internautas y se ha hecho viral por una publicación realizada por un usuario de Twitter. “Este es un tiburón de Groenlandia de 393 años que se encontraba en el Océano Ártico. Ha estado vagando por el océano desde 1627. Es el vertebrado vivo más antiguo que se conoce en el planeta”

De acuerdo con los expertos, el tiburón de Groenlandia a mediría hasta 5 metros de largo. Asimismo, en los años 30 otro estudio ya había sugerido que esta especie podría llegar a tener una esperanza de vida extremada mente larga, basándose en su lenta tasa de crecimiento.

Aunque determinar la edad del Somniosus microcephalus era complejo, ya que no cuenta con tejidos duros en su cuerpo, todo cambió con un artículo científico que hacía referencia a una clase de proteínas que se hallan en el ojo humano y que permanecen estables todo el ciclo de vida de una persona.

Pese a que dicho estudio se enfocaba en humanos, el descubrimiento pudo aplicarse también para definir la esperanza de vida de esta especie de tiburón. Por ejemplo, analizaron una hembra de 5 metros de longitud y establecieron que la edad mínima era de 272 años.

De esta manera los investigadores daneses afirman que los tiburones de Groenlandia son los vertebrados más longevos del planeta y, además, estiman que los especímenes de mayor tamaño podrían tener una edad superior a los seis siglos.