Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Dan palo a Winckler, no podrá ser reinstalado en FGE



Juventino Pérez / Boca del Río, Ver. / Miercoles 12 de agosto del 2020

El ex fiscal Jorge «N» no podrá retornar a su oficina de la Fiscalía General del Estado, debido a que un juez federal desestimó el amparo promovido ante la destitución que realizó la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz en septiembre del 2019.

Le fue negado por el juez Segundo de Distrito del Estado a Jorge «N» el amparo que había interpuesto contra su destitución definitiva del cargo como Fiscal General del Estado aprobada el 26 de marzo por el Congreso Local y que había admitido el Juzgado el 17 de julio.

Se informa en la resolución que el 27 de julio se negó la suspensión provisional en contra de la solicitud.

Asimismo, la subdirectora de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado, Georgina Maribel Chuy Díaz interpuso un recurso de queja para que el Juez deseche el proceso iniciado por el ex fiscal, respondiendo a la demanda en la que el ex fiscal señaló como ilegal su separación definitiva del cargo, así como la emisión de la convocatoria, elección y designación de Verónica Hernández Giadáns en el cargo.

A nombre de los 50 legisladores la representante del Congreso dice en el documento “Se interpone el recurso de queja contra el acuerdo que admitió a trámite la demanda de amparo indirecto promovida por Jorge (…) a través de su representante legal, dictado el 27 de julio de este año y notificado al día siguiente a las autoridades señaladas como responsables (diputados)”.

En tanto, Jorge «N» pidió en el amparo que se revocara el acuerdo por el que se resolvió separarlo definitivamente del cargo «la ilegal determinación de mantener a una persona encargada de las funciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, careciendo de facultades y de competencia para ocupar dicho cargo, la «ilegal» emisión de convocatoria, así como la elección y designación de Verónica Hernández Giadáns como Fiscal General del Estado de Veracruz».

Aunque se negó la suspensión temporal del amparo, el procedimiento permanece abierto porque el ex fiscal presentó un recurso de queja por la resolución del juez, el cual se encuentra en análisis.