Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Gobernadores solicitan semáforo epidemiológico cada 15 días



LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL / Ciudad de México / Lunes 13 de julio del 2020

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, expuso que los gobernadores solicitaron que el semáforo epidemiológico por COVID-19 se actualice cada 15 días.
En conferencia de prensa, detalló que la petición fue hecha hace una semana al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de manera puntual y categórica.

¿Y por qué cada 15 días? Porque para ellos era más fácil que si un semáforo de repente en una semana podía descender a naranja y a la semana siguiente en rojo, ellos tenían que planear la política de apertura de algunas industrias o algunos comercios con anticipación y podría impactarse de una semana a la otra”, detalló.

De esta forma, expuso Sánchez Cordero, “el semáforo solamente se está actualizando cada 15 días”.

Respecto de las ‘inconsistencias’ denunciadas por el doctor Hugo López-Gatell en la información proporcionada por los estados sobre la situación del COVID-19, la secretaria de Gobernación señaló que es un tema de transparencia, rendición de cuentas y corresponsabilidad entre los estados y la federación.

Yo creo que es un tema de subir la información en tiempo y forma… Yo creo que aquí hay una corresponsabilidad muy clara para que se puedan tomar políticas y estrategias claras y precisas, nosotros dependemos de la información que están subiendo las entidades federativas en estos temas”, agregó.

Será el próximo jueves cuando el Gobierno Federal sostenga una nueva videoconferencia con todos los gobernadores.