Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


'Se rompió tendencia creciente en homicidio doloso'



Excelsior / Ciudad de México / Miercoles 1 de julio del 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se mantiene sin aumento delitos como el homicidio doloso.

Mantenemos sin aumentos sensibles el delito de homicidio y hemos roto su tendencia de crecimiento”, dijo el jefe del Ejecutivo en el marco de su segundo año del trinufo electoral.

Resaltó la disminución en los siguientes delitos:

Robo de autos en un 41%
Secuestro en un 25%
Robo transporte en un 58%
Robo a casa habitación
Robo a transeúnte en un 45%

El pasado 19 de junio, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó: “Tenemos una ligera baja de 13 homicidios respecto al mes anterior, son dos mil 913, obviamente es una cifra alta, pero recibimos aquí en diciembre del 2018”.

Durante la mañanera de ese día, Durazo Montaño destacó: “Esta es la tendencia histórica y esta es la línea que nosotros llamamos de contención que hemos preservado a partir de diciembre con ligeras tendencias a la baja, luego al alza, pero dentro de una línea de contención que está muy por debajo de la tendencia histórica”.

Aclaró que se daban en cifras absolutas y en tasa por cada 100 mil habitantes.

ESTADO CON MENOS HOMICIDIOS
Los estados que tienen menor número de homicidios: Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Durango, Nayarit, Querétaro, Coahuila, que en un tiempo tuvo cifras altísimas, ahora está entre los más bajos, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, San Luis Potosí, bueno hasta ahí me quedo.

Y por 100 mil habitantes de modifica un poco, esto es el homicidio doloso por regiones con mayor incidencia, las regiones prioritarias. Aquí está el comportamiento, no me detengo, pero les proporcionaremos la información”, mencionó Durazo el 19 de junio.

HOMICIDIOS DOLOSOS
Los homicidios dolosos por región, “el mapa de calor nos indica aquellas zonas de mayor incidencia. Quedan obviamente muy marcadas por acá en Baja California, otra en Chihuahua, una parte en Sonora, otra parte aquí en el sur de Chihuahua, el centro del país, particularmente Guanajuato”.

FEMINICIDIOS
En junio se indicó que en materia de feminicidios había “una baja sensible y aún y cuando hay algunos picos es notoriamente a la baja la tendencia afortunadamente en este delito”.

ROBO DE VEHÍCULOS
Robo de vehículos en el mes de junio con respecto al mes anterior se mostró una tendencia histórica notoriamente a la baja la tendencia en el robo de vehículos, pudiéramos incluso, descontando la caída derivada de la emergencia sanitaria, que es este punto, pero en términos históricos, a partir de diciembre del 18 es notoriamente a la baja afortunadamente también.

El robo de vehículos por entidad federativa, nuevamente las de menor impacto Yucatán, Campeche, Nayarit, Coahuila, Colima, Baja Sur, Durango otra vez por acá, Chiapas, Quintana Roo, Zacatecas.

SECUESTRO EN JUNIO
La Comisión Nacional Antisecuestros está jugando un rol extraordinario de coordinación con todas las unidades estatales antisecuestros. Nuevamente Yucatán, Baja Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Coahuila, Chiapas, Colima, Sinaloa, que usualmente tenía números muy altos hoy está en números buenos afortunadamente.

EXTORSIÓN
Se ha batallado un poco, pero es evidente, esta es la tendencia en junio. No obstante que hay unos brincos, pero ninguno de estos saltos genera tendencia, es la estadística sostenida la que puede hablarnos de una modificación en el comportamiento de un delito y aquí es evidente la línea de contención a partir de diciembre del 18 donde está esta línea roja.