Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Apoyos para personal de salud del IMSS ya están en funcionamiento



LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL / Ciudad de México / Lunes 29 de junio del 2020

Médicos del IMSS que participan en las labores de lucha contra el COVID-19 recibirán una serie de apoyos extraordinarios debido a la emergencia sanitaria.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, confirmó este tipo de apoyos en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga.

Zoé Robledo dijo que a 120 días del inicio de la emergencia por COVID-19, se pusieron en marcha al menos tres mecanismos para apoyar al personal de salud del IMSS.

Sobre el abasto de insumos para atender a pacientes de COVID-19 en hospitales del IMSS, Robledo indicó:

Para darnos una idea del volumen son cerca de 800 mil items entre goggles, cubrebocas, los respiradores N95, los guantes, las batas que se entregan semanalmente en los hospitales del Seguro Social, en los almacenes y después en las Unidades médicas y también tenemos que garantizar que sean de la mejor calidad”.

Explicó que en este momento hay insumos a nivel nacional para seis semanas y que si bien en alguna unidad llegan a faltar insumos se buscar resolver.

No tenemos a situación que teníamos hace unas semanas donde prácticamente diario, teníamos un reclamo justificado por parte de nuestro personal pero se ha ido cubriendo con el tiempo, sobre todo pensando que, con el tiempo, de esto, vamos a seguir teniendo varias etapas. En algún momento del invierno se va a cruzar el coronavirus con la influenza estacional y tenemos que estar listos. Es una carrera larga”.

El titular del IMSS indicó que continúan trabajando con la industria para evitar que haya brotes en áreas de trabajo y para que se destinen recursos para que los trabajadores reciban capacitación para el regreso a las actividades.

“No volveremos a las cosas como estaban, tendremos cosas nuevas, nuevos hábitos, señalética o barreras físicas”, indicó.

Finalmente, respecto a la capacidad hospitalaria, Robledo indicó que en México no se puede hablar de saturación hospitalaria y que para ello se ha trabajado en la rehabilitación y la puesta en funcionamiento de hospitales nuevos de manera anticipada.