Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Recorte a prerrogativas de partidos hasta 2021: OPLE



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Jueves 25 de junio del 2020

Los cuatro nuevos partidos políticos de Veracruz, avalados por el OPLE el pasado 19 de junio, alcanzarán financiamiento para el segundo semestre de este año sin recorte presupuestal, aún con la aprobación de la Reforma Electoral para reducir al 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos.

El consejero presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE, Roberto López Pérez, explicó que ninguna ley es retroactiva, por lo que la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos, será aplicable a partir de 2021 y cuyo presupuesto deberá ser autorizado en diciembre de este año por el Congreso Local.

En este sentido, los nuevos partidos como “TXVER, A.C.”, "¡Podemos!, “Bienestar y Justicia Social, A.C.” y “Unidad Ciudadana, A.C.”, recibirán de julio a diciembre un presupuesto de 555 mil 336 pesos para actividades ordinarias y específicas.

Esto significa el dos por ciento de la mitad de los 326 millones 854 mil 843 pesos que aprobó la LXV Legislatura para el financiamiento de los partidos políticos para este año 2020.

El consejero explicó que de enero a junio, el OPLE ha entregado ya el 50 por ciento del presupuesto anual a los partidos y de julio a diciembre entregará la otra mitad, que equivale a 163 millones 427 mil 422 pesos.

Así, a partir de julio el presupuesto restante será dividido entre los once partidos políticos que ya hay en el estado de Veracruz y no únicamente entre los siete que había hasta antes del 19 de junio.

López Pérez, señaló que a partir de 2021 se aplicará una nueva fórmula para distribuir el recurso, pues habrá menos presupuesto y más partidos políticos, aunado a que el INE está por definir la aprobación o rechazo de otras siete organizaciones que se quieren conformar también como partidos.

Dijo que también hay que esperar si la actual Reforma Electoral no tiene modificaciones, pues los partidos políticos a nivel nacional o estatal, tienen derecho a impugnar la reforma a la Constitución en materia electoral en Veracruz durante los próximos 30 días naturales en que fue promulgada y publicada en la Gaceta Oficial del Estado dicha ley.