Veracruz, Ver.

     
CULTURA


Yalitza Aparicio lanza empoderada frase: “soy prieta, prietita linda”



Radio Fórmula / Ciudad de México / Sabado 20 de junio del 2020

La actriz mexicana Yalitza Aparicio decidió compartir un mensaje empoderador ante el reciente debate sobre el racismo que se ha dado en México y en el mundo.

La también maestra originaria de Oaxaca, quien saltó a la fama por la película “Roma” de Alfonso Cuarón, ha destacado por su labor de activismo en contra de la discriminación. Y es que recientemente escribió un artículo de opinión para el diario estadounidense The New York Times.



En esta ocasión, Yalitza compartió un poema el cual habla contra el uso de la palabra “prieto” como un insulto a las personas con un color diferente de piel.

Me dicen prieta y piensan que es un insulto. Prieta color del barro de mis cazuelas y mis comales. Prieta como chile tatemado. Prieta como los frijoles. Prieta como el mole. Prieta como la obsidiana. Prieta como la tierra fértil bajo mis pies descalzos. Prieta como mis abuelos. Prieta como la noche. Prieta, raza de bronce”, destaca el texto.

Ante ello, la actriz afirmó que se ella se define como prieta, “prietita linda y con la frente en alto”. Aparicio agregó que el texto es compartido sobre todo para las personas que usan dicha palabra como ofensa.