Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Si gobiernos se meten en elecciones los voy a denunciar: López Obrador



Excelsior / Ciudad de México / Martes 16 de junio del 2020

Para evitar fraudes electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que vigilará la actuación de los gobiernos de los estados durante las campañas electorales del próximo año.

Dijo que a su gobierno le corresponde vigilar a los funcionarios federales, pero también estará atento de la actuación de los gobiernos estatales.

“Pero también vamos a estar muy pendientes del comportamiento de las autoridades estatales para garantizar que haya elecciones limpias y libres, que no están pensando -lo digo con toda franqueza- los gobernadores que no se va a meter el gobierno federal, pero que ellos sí van a poder aplicar prácticas de compra de voto, de acarreo, de reparto de dádivas, ahí sí. Vamos a estar muy pendientes”, sentenció el titular del Ejecutivo.

La declaración del presidente se dio dos días de que se conformará un bloque de gobernadores del PAN para afrontar de forma conjunta la pandemia de Covid-19.

Además de observar la actuación de los gobernadores, dijo que la Fiscalía Electoral que dirige José Agustín Ortiz Pinchetti, estará al tanto de las campañas electorales locales.

“Y si se meten y se demuestra que se está utilizando dinero público o está interviniendo el gobierno en las elecciones, el responsable tiene que ser castigado y yo estoy obligado a denunciarlo y lo voy a hacer”, recalcó López Obrador.

También llamó a las asociaciones civiles a no apoyar económicamente a partidos políticos ni a generar campañas en medios de comunicación en contra de algún candidato, pues estarían cometiendo un ilícito.

“El compromiso es: la Presidencia de la República no va a permitir que el dinero del presupuesto federal se destine a favorecer a ningún partido, a ningún candidato, pero también la Presidencia de la República va a estar pendiente de que se garanticen elecciones limpias y libres, y que no se utilice dinero sucio en las elecciones”, reiteró el presidente.

Se negó a opinar sobre las acusaciones de mal manejo de recursos al interior de Morena, partido político fundado por él.