Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Roberto Velasco, nuevo director general para América del Norte de SRE



noticierostelevisa / Ciudad de México / Jueves 11 de junio del 2020

Roberto Velasco, a cargo de la Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fue designado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard como director general para América del Norte de dicha secretaría.

A través de un mensaje en Twitter, Roberto Velasco agradeció al titular de la Secretaría de relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard y a Jesús Seade su confianza. “Seguiré trabajando con entrega y compromiso por nuestro país y la buena relación entre los países de Norteamérica”.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó nuevos nombramientos, ahora, Daniel Millán Valencia será el nuevo director general de Comunicación Social; Humberto Marengo Mogollón, fue designado comisionado de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) y el embajador Mario Chacón Carrillo, quien ha sido comisionado en Ginebra para coordinar en Europa la estrategia de impulso económico global que la Cancillería lleva a cabo a través de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

El pasado 8 de junio de 2020, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SRE, fue postulado para ocupar el cargo de director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC).


La posición en la OMC quedará vacante a finales de agosto cuando su titular Roberto Azevedo, de Brasil, dejará el cargo un año antes de que culmine su gestión.

Según el sitio web del organismo, la candidatura del funcionario fue presentada el lunes por parte del país latinoamericano.

Con estudios en Economía por la Universidad de Oxford, Seade es actualmente subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América del Norte y tiene experiencia trabajando en China y en Estados Unidos.

Representó a México en las negociaciones para crear la OMC a principios de la década de 1990 y posteriormente ocupó su dirección general adjunta. También se ha desempeñado como asesor del Fondo Monetario Internacional.

El próximo director general del organismo se enfrentará a las tensiones entre Estados Unidos y China y al creciente proteccionismo exacerbado por la pandemia del coronavirus.