Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


López-Gatell estima hasta 35 mil fallecidos por Covid-19



24 horas / Ciudad de México / Jueves 4 de junio del 2020

Con la información que se tiene hasta el momento y de manera referencial, la Secretaría de Salud, estima que el número de fallecidos en México por Covid-19 puede alcanzar hasta las 35 mil personas.

“No hay una sola estimación general, pero preservamos de manera referencial esta idea de que podría en este primer ciclo médico llegar hasta 30 mil o incluso 35 mil defunciones, todas y cada una lamentables”, declaró el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ante diputados federales.

En el marco de su comparecencia virtual ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, el vocero de la pandemia de coronavirus en México, explicó que para tener un punto de referencia sobre éstos números, la influenza y neumonía son la octava causa de muerte en México y en 2018 se registraron 28 mil muertes en seis meses que duran ambas epidemias en territorio nacional.

Reiteró que el final de la pandemia en todo el país se prevé hasta la segunda o tercera semana de octubre, pues en ciudades como Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León, apenas entrarán a la fase de aumento de contagios “dado a las distintas intervenciones (locales), tendremos un recorrimiento (sic) del calendario”, explicó.

El subsecretario continúa respondiendo los cuestionamientos de los diputados federales sobre falta de pruebas y desestimación de las mismas, estimación del número de fallecidos, acciones contradictorias con giras del Presidente, saturación de hospitales, falta de equipo de protección para personal de salud, falta de medicamentos para otro tipo de enfermedades.

Así como la recomendación de haber evitado que las industrias minera, construcción y automotriz se incorporaran a las industrias esenciales. También le cuestionaron cuántos picos más de la pandemia se van a registrar, cómo se van a distribuir las responsabilidades entre federación, estados y municipios y la confusión registrada sobre el confinamiento.