Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Brasil acelera su reapertura sin controlar contagios de COVID-19



LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL / Brasil / Lunes 1 de junio del 2020

Preocupado con una recesión que se prevé histórica, Brasil comenzó este lunes la reapertura en varias de las regiones más azotadas por el coronavirus, entre ellas Sao Paulo, su motor económico, pese a que la pandemia continúa en plena expansión.

El país, segundo del mundo en número de casos (514 mil 849) y cuarto en fallecidos (29 mil 314), ensaya una reapertura escalonada de las actividades no esenciales, aunque las estadísticas aún reflejan un crecimiento exponencial de la enfermedad.

En la última semana los fallecidos diarios por COVID-19 superaron el millar en cuatro ocasiones y el pico solo se espera entre este mes y el siguiente.

La reapertura económica inaugurada hoy en el estado Sao Paulo, responsable por un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño, se repitió en otras ciudades de los estados Ceará (nordeste), Pará y Amazonas (norte).

Por otro lado, la ciudad de Río de Janeiro anunció igualmente una flexibilización de las medidas de distanciamiento social a partir de este martes.

Los cinco son los estados más golpeados por la crisis del coronavirus de una lista de 27 que lidera Sao Paulo, con 7 mil 615 muertes y 109 mil 698 contagios.

Asimismo, otros estados del sur del país empezaron semanas atrás su particular reapertura, defendida vehementemente por el presidente Jair Bolsonaro, uno de los pocos líderes mundiales negacionistas sobre el peligro del COVID-19, y precipitada en la opinión de los especialistas sanitarios.

Los gobernadores comienzan así a alinearse con los postulados del mandatario frente al sombrío escenario que se avecina, con una caída del 6.25 por ciento de la economía previsto para este 2020, según el mercado financiero; un déficit público cercano ya al 10 por ciento del PIB, y una tasa de desempleo del 12.6 por ciento y al alza.