Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


COVID afecta a taxistas en Acapulco; estiman 20 choferes muertos



LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL / Acapulco / Sabado 30 de mayo del 2020

Pese a que en dos días concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia, muchas ciudades en México no cuentan con las condiciones necesarias para reanudar actividades ante la contingencia provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Este es el caso de Acapulco, que cuenta con una ocupación hospitalaria de alrededor de 47 por ciento y donde los taxistas representan uno de los gremios más afectados por la pandemia, toda vez que en el sector se han registrado al menos 20 muertes.

Un conductor de taxi señaló que teme contagiarse de COVID-19, pero debe salir a trabajar para buscar el sustento diario en el puerto de Acapulco.

“Tengo unos compañeros que ya no están trabajando el taxi por lo mismo de que tienen miedo; si mandaron unos mensajes ‘ya no trabajes, compañero’ pero también uno tiene que salir a buscar la papa”, explicó.

A pesar de seguir con las medidas de higiene, el taxista de 28 años dijo que algunos sitios como la zona de hospitales, la colonia Progreso y el Mercado Central son lugares de alto riesgo de contagio.

“Hay mucha gente más que nada y la verdad hay veces no sabemos a quienes subimos si traen principios o síntomas de COVID-19 pero pues tenemos que subirla”, agregó.

Los sitios de taxi mueven a más 30 mil personas al día en el puerto y operan con cierta normalidad, pese al momento crítico de la emergencia por coronavirus.

“Nosotros estamos trabajando día a día pues y la verdad pues nos está afectando mucho este coronavirus que podemos más que trabajar y tomar las medidas de prevención”, aseveró otro taxista.

De acuerdo con varias organizaciones transportistas, se han registrado varias muertes desde que comenzó la contingencia en Acapulco.

“Más de 20 compañeros han caído víctima del contagio del COVID. Nosotros mismos podemos transmitir esto a muchos sectores de la sociedad a los usuarios que utilizan nuestro servicio”, detalló el dirigente de transportistas ‘Un Nuevo Horizonte para Guerrero’.

Agregó que hay choferes que trabajan aun teniendo síntomas. “Siguen trabajando y siguen trasmitiendo esta enfermedad sin darse cuenta que lo tiene. Cada taxista tiene contacto con no menos de 40 a 50 personas diarias. Hay un promedio en el gremio del transporte sin que se cuenta alrededor de 150 trabajadores del volante contagiados”, dijo .