Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Polémica en Bolivia por compra de ventiladores 'inadecuados'



Excelsior / Bolivia / Sabado 16 de mayo del 2020

El gobierno boliviano fue fuertemente cuestionado por la oposición política por la importación de unos 170 respiradores artificiales que médicos especializados estiman inadecuados para tratar a los pacientes con COVID-19.

Los aparatos, destinados a reforzar las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los hospitales bolivianos, llegaron el jueves procedentes de España y su compra insumió 5 millones de dólares, facilitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El gobierno anunció que la próxima semana llegará otro cargamento con respiradores convencionales.

Otro expresidente, Jorge Quiroga (2001-2002), señaló que "la noticia que los respiradores NO serían aptos para terapia intensiva resultaría inadmisible. Las autoridades deben una explicación a #Bolivia".

Luis Arce, ministro de Economía del expresidente Evo Morales y candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), sostuvo en las redes sociales que "el gobierno de Bolivia sigue actuando de manera tardía y negligente".

Otro aspirante a la presidencia, Luis Fernando Camacho, calificó la compra de los respiradores como "burla" y pidió al ministro de Salud el procesamiento de los responsables.