Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


AMLO aprovecha pandemia para aumentar sus facultades, denuncia el GCI



lopezdoriga.com / Ciudad de México / Domingo 10 de mayo del 2020

El Grupo Consultor Interdisciplinario (GCI) manifestó que Andrés Manuel López Obrador utiliza la pandemia de COVID-19 “para aumentar sus ya de por sí amplias facultades”.

En su ‘Carta de Política Mexicana‘ publicada el pasado 8 de mayo, el organismo hizo un repaso de las acciones del mandatario durante la pandemia, entre ellas la más reciente propuesta de reforma a la Ley de Presupuesto.

Hoy sabemos a qué se refería el presidente López Obrador al afirmar que la pandemia le vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación: la emergencia sanitaria y económica parece haberle ofrecido la ocasión para aumentar sus ya de por sí amplias facultades, a costa de los otros poderes”, señaló el GCI.

Manifestó que el gobierno de López Obrador ha dejado constancia de “su lábil, veleidoso y precario apego hacia la Constitución General y las leyes, que el presidente juró cumplir y hacer cumplir”.

Denunció que estos meses se han acumulado declaraciones, instrucciones e iniciativas por parte del Ejecutivo “con vicios de ilegalidad”.

Su justificación parece residir en la convicción del presidente de que, ante un conflicto entre la ley y la justicia, habría que optar por la justicia, y en que la Cuarta Transformación no puede ser detenerse por una ley ni siquiera por la Constitución”, apuntó.

“La pandemia y sus desastrosas secuelas económicas les ha ofrecido a algunos, es cierto, una coartada para ceder a la tentación autoritaria; al propio tiempo, sin embargo, esta crítica coyuntura actual exige la lealtad democrática del resto de los actores para atajar, para contener a quienes caigan en la tentación”.

Finalmente, el GCI expresó que la pandemia ofrece una oportunidad a la oposición para “volver a la vida” y salir de la “cuarentena política” en la que están desde el 1 de julio de 2018.