Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Buscamos la pronta recuperación de la economía y el bienestar: AMLO



LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL / Ciudad de México / Sabado 9 de mayo del 2020

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los créditos que ya se están dispersando para reactivar la economía de México por la pandemia de coronavirus COVID-19, y señaló que el próximo miércoles se dará a conocer el plan de reapertura de la actividad económica en el país.

López Obrador lamentó que haya gente sufriendo y que esté hospitalizada por el COVID-19, además de los que están muriendo a causa de la enfermedad.

“No es estadística, es pérdida de vidas humanas, fallecimientos de personas, luto para las familias”, dijo AMLO y destacó la ayuda de la gente de permanecer en casa y seguir las medidas de sana distancia.

“Ha sido ejemplar, repito, el comportamiento de los mexicanos”, dijo el presidente y reconoció el labor de la Secretaría de Salud.

En el tema económico, el presidente señaló nos encontramos frente al derrumbe de la economía mundial.

El presidente señaló que en todos los países de dicha proyección del FMI hay recesión, “en vez de crecimiento hay decrecimiento de la economía”, dijo y señaló que “Estados Unidos menos 5.9 por ciento, se va a caer la economía. Alemania menos 7 por ciento, Francia menos 7.2, Italia menos 9, España menos 8, a nosotros nos calculan menos 6.6, solo están estimando que va a crecer China 1.2, que por décadas ha crecido en promedio 10 por ciento, y todos los demás en recesión, la peor recesión desde la gran recesión de 1929 a 1933?.

Detalló que ayer se dieron a conocer datos del desempleo en Estados Unidos, donde se han perdido más de 20 millones, indicando que el martes 12 de mayo van a dar a conocer el dato.

El presidente indicó que ya también se inició con el crédito a la palabra para pequeñas empresas familiares. “Ya estamos dispersando 303 mil créditos de un millón”, lo que representa 7 mil 594 millones de pesos en 10 días.

Señaló que ya también están listos para entregarse los recursos del programa “La escuela es nuestra”.

En Tandas del Bienestar se van a entregar 67 mil créditos, con un total de 405 millones de pesos.

Precisó que planean entregar otros 101 mil millones de pesos en junio y 123 mil millones de pesos en julio, para reactivar la economía del país.

Reconoció el esfuerzo de los migrantes mexicanos que “en marzo ingresaron recursos, es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país, 4 mil millones de dólares a pesar de la crisis”, señaló el presidente que en promedio cada migrante envió en remesas 9 mil pesos a sus familias.

“Lo que estamos haciendo es inyectando recursos para fortalecer la economía popular (…) pensamos que esta manera vamos a lograr la recuperación de la economía”, argumentó.

Indicó que se está recuperando el precio del petróleo, pues pese a que “se cayó como nunca, estaba en menos cero. Ahora ya está la mezcla mexicana de barril de petróleo está en 21.89 dólares”.

Indicó que otra buena noticia es que de enero a abril “no se nos cayó la recaudación al contrario se incrementó en 5.4 por ciento en términos reales”, y detalló que la recaudación de este cuatrimestre fue de 1 billón 276 mil millones de pesos, afirmando que hacienda pública del país está bien por lo que no es necesario pedir prestado e instó a la gente a ahorrar.