Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Prohíben la mutilación genital femenina en Sudán



Radio Fórmula / Sudán / Sabado 2 de mayo del 2020

Un hecho histórico acaba de ocurrir durante esta cuarentena por coronavirus (COVID-19), el Gobierno de Sudán ha prohibido y criminalizado la mutilación genital femenina (MGF), por lo que ahora quien cometa dicho acto podrá ser condenado hasta con tres años de prisión.

La reforma aplicada en el artículo 141 señala que se castigará con prisión y una multa económica a quien cometa el delito de eliminar, mutilar o modificar “cualquier parte natural que conduzca a la pérdida total o parcial” de las funciones de los genitales femeninos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, casi nueve de cada 10 mujeres y niñas en Sudán, han sido sometidas a la mutilación genital, método que implica la extirpación parcial o total de los genitales femeninos.

“Esta nueva ley ayudará a proteger a las niñas de esta práctica barbárica y les permitirá vivir con dignidad. Ayudará a las madres que no querían mutilar a sus hijas pero no tenían opción. Ahora por fin habrá consecuencias”, señaló Salma Ismail, vocera de la UNICEF.

Tras ello, organizaciones de activistas antimutilación han recibido la noticia con alegría; sin embargo, han advertido que la eliminación de estas prácticas, todavía tomará tiempo y será complicada, esto debido a que dicha actividad sigue siendo frecuente en 30 países.