Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Segob llama a implementar redes vecinales ante violencia doméstica



Excelsior / Ciudad de México / Martes 28 de abril del 2020

Frente al riesgo de violencia que significa el aislamiento social por la pandemia de coronavirus, la Secretaria de Gobernación llamó a la solidaridad comunitaria por medio de la estrategia “Redes Vecinales de Apoyo Solidario”, la cual ha sido remitida a cerca de 2 mil municipios a favor de la creación de la cultura de paz y la reconstrucción del tejido social.

A través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, se impulsan estas acciones para hacer frente a la Fase 3 de la emergencia sanitaria.

En este sentido, exhortó a la población a tomar medidas personales y al interior del hogar con la finalidad de crear una alternativa de organización social para apoyar a las personas más vulnerables a través de estas Redes Vecinales de Apoyo Solidario.

Se trata de grupos conformados por vecinas y vecinos que se organizan para cuidarse y ayudarse durante esta emergencia sanitaria al priorizar el cuidado de las personas más vulnerables.

Estas redes cuentan con tres niveles de organización territorial: la calle o unidad habitacional, colonia o sector y localidad o municipio; y por cada nivel existe un enlace, denominados vecinal, sectorial y municipal.

Desde el primer nivel, los enlaces cuentan con información verificada sobre las características de la pandemia, protocolos de atención, así como directorios para canalizar y recibir ayuda.