Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


López-Gatell cuestiona efectividad del cubrebocas



LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL / Ciudad de México / Lunes 27 de abril del 2020

Durante la conferencia de prensa de este lunes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, cuestionó la efectividad del uso de cubrebocas para frenar el contagio de COVID-19 entre la población.

El funcionario aseguró que no existe evidencia científica suficiente para sustentar el uso de cubrebocas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.

Comentó que raramente, en su experiencia dentro del Sector Salud, hay consideraciones absolutas por lo que puso en duda la efectividad de esta medida.

Pese a que sí existe evidencia de que si las personas infectadas o portadoras del virus utilizan cubrebocas se disminuye la probabilidad de contagiar a otra persona, se desconoce si el uso de mascarillas en personas que no están enfermas “resultaría en una protección para ellas mismas”.

El subsecretario reiteró que el virus puede entrar por los ojos a través de partículas de saliva.

Por otra parte, destacó que una persona no entrenada en el uso de cubrebocas podría tocarse la cara para ajustarlo, lo que reduciría su efectividad además de que dejaría de lado otras medidas de protección esenciales para mitigar el contagio de COVID-19.

El funcionario también explicó que la Secretaría de Salud llevó a cabo una revisión del uso de cubrebocas quirúrgicos en el ámbito comunitario e infecciones respiratorias agudas.

Los resultados de la revisión fueron los siguientes:

-Cuatro de seis revisiones sistemáticas no encontraron reducciones de contagio asociadas al uso de cubrebocas,
-Seis estudios experimentales no encontraron diferencia en la probabilidad de contagio asociada al uso de cubrebocas, y
-Solo un estudio estimó una reducción del 20 por ciento en la --incidencia al asumir que 10 a 50 por ciento de población usa -correctamente el cubrebocas.

López-Gatell aseguró que no le parece inconveniente que las autoridades estatales recomienden el uso de cubrebocas pero resaltó que es necesario que también atiendan a otras medidas de mitigación que son más efectivas, como la Sana Distancia, lavarse las manos y evitar tocarse la cara.

Finalmente, acerca del manejo de los cubrebocas una vez utilizados, el funcionario comentó que la evidencia sugiere que la eficiencia del contagio de COVID-19 por medio del contacto con objetos inertes es muy baja, por lo que no existe una preocupación en este sentido.

Sin embargo, hizo énfasis en que los malos procedimientos de eliminación de dichos insumos podrían tener impactos negativos en el medio ambiente.