Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


En mayo inicia entrega de créditos para ‘patrones solidarios’



Excelsior / Ciudad de México / Jueves 23 de abril del 2020

Los primeros microcréditos para empresarios y para personas que se dedican a la economía informal comenzarán a ser entregados a partir de mayo, y se prevé que la demanda supere a la oferta disponible.

Durante la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional de este jueves, el titular del IMSS, Zoé Robledo, comentó que en ese instituto se tiene ya un universo de 645 mil microempresas que son candidatas a obtener un crédito por 25 mil pesos del programa “Patrones solidarios”.

“Son pequeños empresarios que no dieron de baja en el primer trimestre a sus trabajadores y que a un corte del 15 de abril pudimos observar que ellos habían mantenido, a partir de ese primer esfuerzo fue que identificamos a esos 645 mil pequeños empresarios”, expuso el titular del IMSS.

De ellos, más de 505 mil son micro empresarios que tienen de uno a cinco trabajadores dados de alta en el Instituto, es decir, el 80 por ciento.

Graciela Márquez, Secretaria de Economía, expuso que a la fecha ya hay 149 mil 541 personas que aceptaron acceder a un microcrédito por 25 mil pesos para recuperarse del actual cierre de la actividad comercial ocasionadas por el Covid-19.

“Se han aprobado ya 149 mil, casi 150 mil créditos para beneficiarios del censo, estás negociaciones tienen hoy 195 mil empleados y los dueños de esas negociaciones tienen dependientes económicos, es decir, al dar los 25 mil pesos estamos impactando a esos dependientes que suman poco más de 287 mil personas”, reiteró la titular de Economía

Gabriel García, Coordinador General de Programas para el Desarrollo, explicó que en el Censo del Bienestar se detectaron a siete millones de personas que requería de un microcrédito.

“De estos siete millones, cinco millones no solamente querían emprender un negocio o ya lo tenían sino que también aparecen con RFC, alguna vez se registraron.

La prioridad para la entrega de los créditos será en 200 ciudades donde se espera que el impacto de la epidemia sea mayor, la entrega de los créditos se hará vía electrónica en el banco que designen los propios beneficiarios, y los padrones de beneficiarios serán públicos.

En total se espera entregar hasta 3 millones de microcréditos por 25 mil pesos, y se darán tres meses de gracia para iniciar los pagos a una tasa de 6 por ciento.