Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Campesinos deambulan por Oaxaca a la espera de apoyos



Excelsior / Oaxaca / Miercoles 22 de abril del 2020

Más de 50 mujeres y hombres del campo, beneficiarios del recurso federal Producción para el Bienestar (antes Procampo y Proagro), pernoctaron la noche de ayer martes afuera de la sucursal de Banamex, ubicada en la esquina de Hidalgo y Armenta y López, en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, con el propósito de alcanzar este miércoles una ficha para ser atendidos y canjear la orden de pago por mil 600 pesos por hectárea.

Tendidos sobre la fría cantera algunos campesinos se alcanzaron a cubrir con los escasos cartones y periódicos que encontraron arrumbado en la calle, mientras las mujeres se envolvieron en su rebozo y persignaron pidiendo la protección divina durante la madrugada.

Llevan dos días consecutivos por la ciudad de Oaxaca, de una sucursal a otra. Malas caras. Malos modos han padecido los productores del campo. En parejas algunos, otros en solitario han peregrinado por las calles de la zona norte y centro de la capital. Limitados en sus gastos, con el estómago vacío y deshidratados. Invisibles para los gobiernos y los ciudadanos, ensimismados en sus propias crisis.

Las autoridades de alto nivel distante en home office, sin embargo, la tropa de la Policía Municipal y Estatal además de entregarles cubrebocas y recomendarles la sana distancia fueron afables al no dejar solos a los campesinos .

Durante la mañana del martes, un adulto mayor se desvaneció en la fila, vencido por el cansancio, el hambre y sed; el auxilio oportuno de los uniformados hizo posible que no perdiera el conocimiento.

Con la compañía de su hija, el campesino procedente de la Sierra Sur, salió de su comunidad a las 03:00 de la madrugada del martes con rumbo a la capital, llegó a la fila del banco, alrededor de las 7:00 horas; tres horas después su cuerpo se desplomó ante la mirada de otros campesinos, los paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar para estabilizarlo después de 30 minutos.