Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


ISSSTE, con insumos necesarios para atender emergencia por coronavirus



Excelsior / Ciudad de México / Domingo 19 de abril del 2020

Ante las múltiples protestas de trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a la carencia de equipo de protección médico adecuado para atender pacientes con Covid-19, su director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que el instituto cuenta con los insumos necesarios para atender la emergencia sanitaria.

Detalló que todo el personal médico, de enfermería y administrativo que labora en las clínicas y hospitales del Instituto, tiene el equipo de protección que se requiere, en cada una de sus áreas y añadió que de ser necesarios, se realizarán nuevas adquisiciones.

No obstante, se aclaró que el ISSSTE, no consideró la compra -a nivel central- de los trajes de protección Tyvek; sin embargo, las unidades médicas tienen la libertad de comprarlos y distribuirlos al personal que se considere necesario usarlo.

A través de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas, se realizó la compra de 2 millones 232 mil 445 insumos y medicamentos para uso del cuerpo médico que atiende a pacientes afectados por Coronavirus, los cuales se distribuyeron en las 37 unidades médicas del ISSSTE registradas para atender esta enfermedad.



PARA PROTECCIÓN DEL PERSONAL MÉDICO:

Se compraron un millón 474 mil 284 equipos de protección del cuerpo médico

- Botas quirúrgicas desechables
Guantes de látex y de nitrilo
Vestuario quirúrgico desechable
Cubrebocas
Goggles
Mascarillas N95 con certificación NIOSH
Máscaras protectoras KN95
Protectores respiratorios con eficiencia de filtración microbiológica del 95 por ciento o mayor.


PARA ATENDER A LOS PACIENTES:


466 mil 575 materiales de curación
264 mil 86 medicamentos para tratar el Coronavirus
27 mil 500 para pruebas.


Finalmente, el ISSSTE exhortó a sus trabajadores a utilizar mesuradamente el equipo de protección e insumos para tratar el Covid-19, para que no falte el material necesario y garantizar su salud y bienestar.