Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


“Ya estamos preparados para enfrentar el peor momento del COVID-19”



lopezdoriga.com / Ciudad de México / Domingo 19 de abril del 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México, tras las últimas compras en Estados Unidos y China de materiales, tiene cubierta la demanda de insumos médicos, específicamente ventiladores, para atender el período crítico de atención a la pandemia de COVID-19, y agregó que el sector salud contará con personal especializado para que todos los pacientes reciban atención oportuna ante el coronavirus.

El mandatario, quien afirmó ‘estar de guardia’ en Palacio Nacional, aprovechó el mensaje para mostrar primeramente las plantas y árboles del jardín del recinto sede del Poder Ejecutivo, y pidió además hacer caso al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, así como a todo el Comité Científico, que atiende el coronavirus COVID-19.

“Vamos bien, vamos avanzando. Hay que continuar con la disciplina, hay que quedarnos en casa y la Sana Distancia. Y solo salir a la calle si es muy indispensable”, señala el mandatario.

Tras considerarse humanista y comprender que muchos están padeciendo y sufriendo los estragos, afirmó que México “saldrá adelante.

“Vamos a lograr entre todos salir adelante y que haya un renacimiento de nuestro país”, afirma.

“Vamos a seguir esta cuarentena haciéndole caso a los especialistas. No podemos meternos a opinar de todo. Cada quien tiene su experiencia, su conocimiento, sus profesión, su oficio”.

Ejemplificando los oficios de la carpintería y la herrería, señaló que los políticos deben respetar las indicaciones de los expertos.

“Así es también el oficio de la política, que es, por cierto, un noble oficio. No cualquiera puede, y así es el oficio de los médicos, de los investigadores, de los científicos. A ellos les estamos dejando la conducción de la estrategia y son muy buenos los resultados”, agrega.

Agradeció a los presidentes de China, Xi Jinping, y al de Estados Unidos, Donald Trump, “por su apoyo”.

Sobre el mandatario asiático, señaló que “nos ha ayudado”, y tras una llamada telefónica sostenida con él, pasó el apoyo de 200 ventiladores al compromiso de entrega de entre el 26 de abril y el 2 de mayo 450 ventiladores más.

“Total, en abril, pasó de 140 a 710 ventiladores. Es decir, 600 más, y el total de abril y mayo van a ser mil 270 ventiladores de China”, señaló el presidente.

Con respecto a la relación con Donald Trump, afirmó que “se ha portado de manera extraordinaria” y afirmó que ha tenido un trato extraordinario y respetuoso con el Gobierno de México.

Señaló que tras una llamada con Trump, recibió respuesta de él el viernes, donde van a entregar a México mil ventiladores, y aseguró que México será la excepción a la política de dicho país de limitar, al resto del mundo, la venta de dichos insumos médicos para atender el coronavirus COVID-19.

“Es decir, podemos adquirir los ventiladores que se requieran, que se necesiten”, afirmó.

“Con esto ya estamos preparados para enfrentar el peor momento de la pandemia. De acuerdo a los especialistas, se va a presentar del 2 de mayo al 8 de mayo“, afirma López Obrador.

“Vamos a tener, en general, como 13 mil ventiladores, porque además de esto, hemos adquirido ventiladores y ya los hospitales del sector público contaban con ventiladores”, agregó.

Recordó el acuerdo con hospitales privados, los cuales, a partir del próximo jueves, dispondrán de 3 mil 150 camas para atender enfermos de otros padecimientos y así liberar camas en instituciones públicas para atender enfermos de COVID-19.

El titular del Ejecutivo Federal concluyó que México contará con todos los médicos para que ningún paciente se quede sin ventilador y cuenten con atención especializada.

“Y que no importe la edad; lo más importante es la vida, y vamos a seguir actuando con responsabilidad”, afirmó.

“Me siento muy orgulloso de ser el presidente de México; que tiene un pueblo solidario, fraterno, participativo. Esto es la democracia verdadera. Un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. ¡Que viva el pueblo de México!”, finalizó.