Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Se esperan hasta 4 vuelos de China con insumos médicos por semana



Radio Fórmula / Ciudad de México / Jueves 9 de abril del 2020

Esta mañana, el títular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que mañana llega un segundo vuelo de China con equipo médico para atender el coronavirus en el país.

“Iniciamos un despliegue internacional relevante, con el propósito, como refuerzo de equipamiento que tenemos en México para la pandemia”, dijo el canciller.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el canciller explicó que, a petición de la SRE, el 25 de marzo, el gobierno de China asignó la compañía Mehec a México para proveer equipo de protección personal para el sector salud del país.

El funcionario detalló que el cargamento de material médico que arribó el martes al país, es procedente de Shangái, donde participó la aerolínea Aeroméxico, tuvo un costo de más de 56 millones de dólares, donde se privilegió la adquisición de 11 mil 500 mascarillas KN95 GB2626-2006, 550 mil guantes de examinación y 16 mil 174 mascarillas quirúrgicas.

Asimismo, señaló que los insumos chinos fueron avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para aplicar en México.

Marcelo Ebrard agradeció el apoyo de los gobiernos de China y Dinamarca, donde se ha podido adquirir equipo médico para atender la pandemia del coronavirus

Adelantó que se espera el arribo de hasta cuatro aviones por semana provenientes de China con insumos para atender la contingencia de Covid-19.

“Estimamos de dos a cuatro vuelos por semana dependiendo de cómo nos vayan liberando los equipos”, dijo el funcionario, y reiteró que mientras tanto, mañana se espera la llegada del segundo cargamento.

Cabe destacar, que el pasado martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, anunció que los hospitales del país contarán con los insumos médicos necesarios para atender la epidemia de coronavirus en cuatro o cinco días.

México vendió insumos a otros países
El titular de la SRE señaló que México coopero con otros países con la venta de ventiladores, mascarillas, entre otros insumos cuando iniciaba la pandemia por coronavirus.

“México ha sido coherente con la cooperación, en la medida en que cooperas recibes cooperación internacional, cosechas los que siembras”, dijo.

Además, señaló que el país ocupa el octavo lugar a nivel mundial como exportador de equipo médico, lo que demuestra la confianza internacional en sus cadenas de producción.

“Si México hubiera dejado de exportar (insumos médicos) porque en un futuro los iba a necesitar, la confianza internacional y el prestigio del que goza se perdería”, explicó.

Indicó que, de haber detenido la exportación de insumos, ahora el país ahora no tendría el apoyo internacional que está recibiendo.

“Si lo hubiéramos hecho, ahora no tendríamos suministros. Sería un país que, por su actuación, no merecería la cooperación internacional”, añadió