Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Van más de 90 contagios de COVID-19 entre personal de salud del IMSS



Milenio / Ciudad de México / Jueves 9 de abril del 2020

Al menos 97 trabajadores del sector salud se han contagiado de coronavirus en hospitales adscritos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tres más han fallecido a causa de dicha enfermedad.

Dichos trabajadores se encuentran en cuatro hospitales: Monclova, Coahuila -donde se registra la situación más crítica-; Los Cabos, Baja California; Cuernavaca, Morelos; y en Tlalnepantla, Estado de México -aunque en dicho nosocomio se ha descartado un brote epidemiológico por que la transmisión no se dio por la atención médica.

Monclova
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, detalló que más de 60 por ciento de los contagios corresponden a personal de salud, 35 médicos, 29 enfermeras, un laboratorista y 11 trabajadores, aunque no todos laboran en el IMSS.

Al respecto, la Secretaría de Salud estatal confirmaron que solo en el Hospital General de Zona No.7 del Seguro Social en Monclova se han presentado 32 casos positivos a Covid-19 que corresponden a 17 médicos, 11 enfermeras y 4 trabajadores administrativos.

Los Cabos
Baja California registra 42 casos que se presentaron entre el personal administrativo y médico del Hospital General de Subzona No.26, en Cabo San Lucas.

El director del IMSS en Baja California Sur, José Luis Ahuja, confirmó el brote en el hospital y detalló que el personal que ha dado positivo al coronavirus actualmente se encuentra confinado y en aislamiento domiciliario.

Cuernavaca
Mientras tanto, en Cuernavaca se reconoció el surgimiento de un brote en el hospital general de esa ciudad, luego de que en marzo el personal médico estuvo expuesto a un paciente positivo. Se trata de 4 trabajadores en el área de urgencias, una médico urgenciológa y tres enfermeras.

Tlalnepantla
En lo que respecta a la clínica 72 de Tlalnepantla, se confirmó que son 19 los doctores que están infectados, sin embargo, el director del IMSS, Zoé Robledo, aseveró que no se trata de un brote.

“El estudio que se llevó a cabo hace varias semanas concluye que el brote no fue hospitalarios, se tomaron todas las muestras a los doctores, con todos los estudios de contacto y efectivamente hay 19 doctores confirmados, pero no porque se hayan iniciado ese brote en el hospital”, aclaró Robledo.