Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Video: tiburón capturado en Villa del Mar tenía crías



Juventino Pérez / Veracruz, Ver. / Miercoles 8 de abril del 2020

Un grupo de pescadores de la zona de pesca de la bahía de Villa del Mar, atraparon a un espécimen de Tiburón Toro (Carcharias Taurus) hembra que tenía tres crías en su vientre cerca de las playas de ese balneario visitado por turistas del centro del país.

El Tiburón Toro es una especie que se clasifica en peligro de extinción, sin embargo, ante la escasez de especies comerciales, los pescadores optan por la captura de tiburones cuya carne es utilizada para hacer filetes o ceviche.

Los lancheros de playa Villa del Mar confirmaron que la captura del ejemplar se dio en la zona del arrecife Pájaros, cerca de la Isla de Sacrificios.

Los pescadores salieron al mar con la intención de capturar otras especies de pescados, debido a que, por Semana Santa, hay turistas que buscan comprar pescado.

El tiburón toro fue capturado luego de aparecer atrapado en la red extendida por los pescadores, por lo que lo subieron a bordo de la embarcación.

El kilo de filete de tiburón se vende entre 100 y 150 pesos, mientras que las aletas cuestan entre 500 y 600 pesos, las cuales son buscadas por tener supuestas propiedades de salud y afrodisíacas.

En la actualidad, el tiburón toro no es una especie amenazada ni en peligro, sin embargo, en muchos lugares son objeto de pesca por su carne, piel y aceite, por lo que es probable que su población esté disminuyendo.

Un estudio ha desvelado que su longitud media ha bajado notablemente durante las últimas décadas.

En los últimos años México se ha destacado por ser un santuario de tiburones. En nuestros mares y océanos podemos encontrar a las especies más conocidas, como el majestuoso tiburón ballena, el elegante tiburón azul, el veloz tiburón mako, el hermoso tiburón martillo, el potente tiburón toro, el bellísimo tiburón tigre y el imponente tiburón blanco.