Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Repunta número de muertes en España, pero sigue alivio



Excelsior / Madrid, España / Martes 7 de abril del 2020

España sufrió hoy un repunte de fallecimientos por el coronavirus, luego de cuatro días de descenso, al registrar 743 muertes, aunque en contrapartida las autoridades reportaron una menor presión sobre hospitales y unidades de cuidados intensivos.

Segundo país más golpeado a nivel mundial por la Covid-19, España elevó su cifra total de muertos a 13 mil 798, según el balance del Ministerio de Sanidad difundido este martes.

El número de casos notificados también observó un leve repunte diario, ubicándose el acumulado en 140 mil 510.

Aunque se cortó la tendencia a la baja de los fallecimientosdiarios, la cifra de las últimas 24 horas es bastante inferior al récord de 950 muertes diarias del 2 de abril.

Asimismo, en términos porcentuales los fallecidos diarios aumentaron en un 5.7%, cuando hace dos semanas habían llegado a crecer por encima del 30% cotidianamente.

Los 46.6 millones de españoles se encuentran desde el 14 de marzo bajo un férreo confinamiento, que el gobierno español aprobó este martes prorrogar hasta el 25 de abril, una medida que debe ser ratificada este jueves por el Congreso, indicó la portavoz Montero.

El aislamiento da sus frutos, por ejemplo, en la disminución de ingresos en hospitales y en unidades de cuidados intensivos (UCI).

La tensión en el sistema sanitario había sido particularmente evidente en las últimas semanas en las regiones más afectadas, como Madrid, con poco más de un tercio de los fallecimientos (5 mil 371), o Cataluña, con 2 mil 908 muertes.

Cierto relajamiento’ del confinamiento

Como dato positivo, el saldo acumulado de pacientes dados de alta en toda España se incrementó este martes a 43 mil 208, un tercio del total de los casos notificados, según el balance del ministerio.

Las autoridades, que suelen alabar el respeto del confinamiento por parte de los españoles que se ha traducido en una caída en picada de la movilidad, advirtieron no obstante de "un cierto relajamiento" en los últimos días, coincidiendo con la semana de Pascua.

Ante la evolución de las cifras, el gobierno estudia cómo abordar la fase de "desescalada" del confinamiento, que tendrá un primer paso este lunes cuando vuelvan al trabajo sectores no esenciales como la construcción y la industria, que pararon el 30 de marzo.