Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Veracruz sólo produce el 25 por ciento de lo que consume



Juventino Pérez / Veracruz, Ver. / Martes 7 de abril del 2020

El abasto alimentario para Veracruz se advierte muy complicado pese al potencial productivo que se tiene, a la fecha 75 por ciento de los productos básicos llegan de otras entidades o países, solo 25 por ciento «de lo que comemos» se produce en el campo veracruzano, y la situación se puede complicar ante la crisis de salud, económica y social que hoy se vive por la pandemia de Covid-19

Rafael vela Martínez, economista e investigador dijo que de acuerdo a una investigación que el realizó, 75% de los productos básicos, maíz, frijol, arroz, huevo y otros vienen de Puebla, Jalisco, Michoacán, Estado de México entre otros, dado el abandono del gobierno al campo

«Los veracruzanos tenemos una peligrosa dependencia alimentaria, y me atrevo a decir que este es el momento, la oportunidad del campo veracruzano, la crisis que hoy se vive puede representar un nicho de oportunidad para reactivar al sector primario, y generar empleos y los ingresos para miles de familias que hoy no tienen ni que comer».

Ejemplificó que en 1990 el campo aportaba el 8% al Producto Interno Bruto de la entidad y para 2018 apenas alcanzó el 4%, es decir en cuatro décadas disminuyó prácticamente 50% de lo que aportaba a la riqueza estatal anual.

Del mismo modo detalló que en 1990 Veracruz tenía una población económicamente activa del 40%, 39.7 dependía del sector agropecuario, pero a 2018 es menos del 20%, dado que emigraron a las ciudades.

Por ejemplo en maíz, en 2010 producíamos 973 mil 457 toneladas y ya para esa fecha se consumían más de dos millones de toneladas, el déficit era de 1 mil 039 toneladas, y ahora la situación es peor.

En arroz se tenía primer lugar con una producíamos 33 mil 186 toneladas y se consumían 71 mil 849, con déficit superior a las 39 mil 600. Frijol, se producían 20 mil 682 y consumían 84 mil 095, el déficit era de 63 mil 408 toneladas. En huevo se tenía una producción de 16 mil 469 y la demanda era de 163 mil 167 toneladas.

Concluyó que autoridades estatales federales y municipales deben sumar esfuerzos para reactivar al sector primario, con ello se resolvería gran parte de la necesidad económica y alimentaria, incluso se daría un enorme salto en el reto de abatir la pobreza. Sobre todo ahora que se tiene un panorama tan desolador por la crisis que está generando pandemia por Covid-19.