Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Inicia temporada de anidación de tortugas en playas de Veracruz



Alejandro Ávila / Veracruz, Ver. / Sabado 4 de abril del 2020

Durante la primera semana de abril se dio inicio a la temporada de anidación de tortugas en las playas de Veracruz, donde Tuxpan y Nautla con sus respectivos equipos de rescate y conservación, estuvieron dando atención a los primeros nidos que llegaron a sus costas.

El campamento tortuguero de Tuxpan coordina las playas de la Barra Norte, misma que colinda con Barra de Galindo, donde su trabajo es ubicar los nidos o a las tortugas que están anidando, para luego trasladar los huevos a un corral de anidación en el restaurante “Mar del Plata”.

“Después de esto, a los 45 días, que es el periodo de incubación, nosotros tenemos que liberar las crías en cuanto nazcan. Ayer (viernes) tuvimos la oportunidad de atender los primeros dos nidos de la temporada para nosotros y además nos salió una hembra que tenía un fibropapiloma, nosotros pedimos ayuda a Protección Civil, incluso a unas personas de una Asociación Civil, que se llaman Guardianes de la Playa nos apoyaron para trasladar a la tortuga”, explicó Eduardo Hernández Reyes, integrante del campamento tortuguero de Tuxpan.

El recorrido al campamento es lejano, comentan los rescatistas de tortugas, quienes también localizaron a un médico veterinario por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); este le retiró el fibropapiloma y posteriormente se dieron a la tarea de regresarla al mar para liberar a la tortuga de especie Lora.

Por su parte, la Fundación Yepez, la cual se ubica en las playas de Nautla, a través de sus redes sociales, informó que este viernes también dieron con los primeros nidos que han localizado en la zona; en un video, se aprecia como sacan los huevos de los nidos, los introducen en una hielera de unicel para trasladarlos al corral de anidación y posteriormente hacer la liberación de la especie marina.

“En este momento lo estamos haciendo bien, andamos haciendo lo humanamente posible, el Coronavirus está muy fuerte, pedimos que se queden en casa y bueno en este momento son playas prácticamente desiertas, pero nosotros tenemos que continuar con nuestro trabajo”, dijo Ricardo Yepez.