Veracruz, Ver.

     
CIENCIA Y TECNOLOGíA


Podrían detectar cáncer de pulmón con prueba de orina



Excelsior / Ciudad de México / Jueves 2 de abril del 2020

De acuerdo con una investigación publicada en la revista médica Science Translational Medicine, con una prueba de orina se podría detectar de forma temprana la presencia de cáncer de pulmón.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos señalaron que este método podría reducir la cantidad de falsos positivos y ayudar a detectar más tumores en las primeras etapas de la enfermedad.

Explicaron que la prueba consiste en introducir nanopartículas en el cuerpo para que hagan contacto con proteínas relacionadas con dicha enfermedad y, en conjunto, liberen biomarcadores que luego se pueden ser detectados en una prueba de orina.

Para medir la eficacia de la nueva herramienta, los científicos utilizaron los sensores en modelos de ratones con cáncer de pulmón. Descubrieron que se podían detectar los tumores con precisión en los animales desde las 7.5 semanas, cuando las neoplasias tenían apenas 2.8 milímetros cúbicos.

Además, señalaron que durante las pruebas, pudieron distinguir entre el cáncer en etapa inicial y la inflamación no cancerosa de los pulmones.

Para su uso humano, los investigadores actualmente trabajan en una forma de partículas que las personas podrían inhalar como polvo seco o mediante un nebulizador.