Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Reporta FGE avances en investigación del asesinato de periodista



Juventino Pérez / Xalapa, Ver. / Miercoles 1 de abril del 2020

Las investigaciones relacionadas con el asesinato de la periodista María Elena Ferral, registran un avance significativo, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en sus redes sociales.

Abundó que la Fiscalía General del Estado registra avances en las pesquisas del asesinato número 29 de periodistas en el estado de Veracruz.

La FGE, cuenta con avances en la investigación sobre el ataque que sufrió la reportera María Elena Ferral el pasado lunes en Papantla, que le costó la vida horas después.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó lo anterior en sus redes sociales, donde destaca que en el marco de la reunión de seguridad de la «Mesa para la Construcción de la Paz», se dio a conocer lo anterior por parte de la encargada de la Fiscalía Verónica Hernández Giadáns.

Sin dar más detalles de la información, el mandatario reiteró en el texto que posteó en Twitter que se hará justicia y no habrá impunidad, como en el caso del reportero asesinado en Actopan Celestino Ruiz.

«También, la @FGE_Veracruz tiene avances en la investigación del asesinato de la periodista María Elena Ferral. Nuestro compromiso está hecho: no habrá impunidad; tal como lo cumplimos en los casos de la alcaldesa de Mixtla y el periodista Celestino Ruiz de Actopan», señala el jefe del ejecutivo en su red social.

Y es que María Elena Ferral asesinada el pasado lunes al recibir varios disparos a quemarropa cuando se dirigía a su vehículo en el centro de Papantla, había denunciado hace dos años amenazas por parte de un ex diputado y ex candidato en ese entonces a legislador.

Sin embargo, la autoridad al momento no ha dado cuenta si esta denuncia hecha por la extinta periodista forma parte de una de las líneas de investigación que sigue la FGE tras los hechos que terminaron con la vida de la comunicadora.
En su ultima columna, «Polaca Totonaca», publicada en primera entrega, el jueves 12 de marzo, la comunicadora develó la existencia de una mafia criminal de políticos que aspiran a gobernar por los menos ocho municipios del Totonacapan y la llamada Costa Esmeralda.
Y dio nombres: «se observa nuevamente el resurgimiento del Grupo Totonacapan, cuyas principales cabezas Camerino Basilio y José Benito Picazo Pérez y Rómulo Isael Salazar Macías, tiene nuevos aliados, entre ellos el ex alcalde perredista de Papantla, Marcos Romero Sánchez, a partir de la aparición de este tenebroso grupo en el escenario político, surgen de nuevo los asesinatos de los ex alcaldes de Coyutla, los hermanos María del Carmen y Manuel Jiménez Rosas, seguido de la ejecución de Miguel Alfonso Vázquez, quien fuera síndico de la comuna que encabezó Camerino Basilio Picazo, tras haberlo denunciado en el Congreso, ante el Órgano de Fiscalización Superior, ante el propio gobierno estatal, pero sus representantes se volvieron sordos, ciegos y mudos y el valiente luchador social fue ejecutado en presencia de su menor hijo, de apenas 9 años de edad, quien reconoció y señaló a los asesinos de su padre el ex síndico de Coyutla, Miguel Alfonso, crimen por el que se liberó una orden de aprehensión en contra del mismísimo ex alcalde de Coyutla, Basilio Picazo, quien tras andar a salto de mata, terminó siendo premiado con una curul en el Congreso del Estado, de ese tamaño es la impunidad en el Totonacapan».