Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Diez hoteles de Veracruz–Boca del Río cerrarán el 1 de abril



Alejandro Ávila / Veracruz, Ver. / Miercoles 25 de marzo del 2020

El próximo 1 de abril, 10 hoteles cerrarán sus puertas debido a la baja ocupación hotelera que registran por la contingencia sanitaria, y ante la falta de garantías del Gobierno Federal y Estatal, existe una dificultad para cumplir con sus compromisos fiscales y pago de empleados.

Los ya confirmados, aunque se pueden sumar más en estos próximos días son: Hotel Misiones, ubicado en Juan Pablo II; Hotel Básico en bulevar Ruiz Cortines; Holiday Inn Veracruz de avenida Zaragoza; Holiday Inn Boca del Río; y seis pequeños hoteles que son administrados desde hace décadas como negocio familiar.

Todos ellos, presuntamente, han acordado con sus empleados una “baja temporal” en lo que se elimina la alerta por contingencia sanitaria en el país, pues aseguran en estos momentos solo existe el 5 por ciento de ocupación hotelera en toda la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.

Tan solo el fin de semana pasado, el Consejo Mexicano de la Industria de las Reuniones (COMIR), lanzó una campaña a nivel nacional en redes sociales, la cual llamó #ReAgendaNoCanceles; y este martes por la mañana, empresarios hoteleros se reunieron con el encargado del World Trade Center de Boca del Río, Oscar Lara Hernández, quien les aseguró que al ser la zona conurbada uno de los primeros destinos turísticos mediante este rubro, buscará a toda costa de que no se cancelen eventos, sino que sean reprogramados para fechas posteriores.

Información obtenida al interior de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz – Boca del Río, señalan que los empresarios tienen previsto reducir su plantilla laboral al 50 por ciento, pues evidentemente en estos momento no necesitan a tanto empleado; incluso, están ideando un esquema de trabajo, donde algunos colaboradores acudan al hotel lunes, miércoles y viernes, y otros martes, jueves y sábado, para que todos puedan obtener algo de salario y no quedar sin algo de ingreso en lo que dura la contingencia sanitaria.

El Festival de Danzón que organiza Miguel Zamudio y que se tenía previsto realizar durante estas fechas, sí logró ser reprogramado para el mes de agosto; pero eventos como la Carrera Internacional del Golfo, fue un fuerte golpe para los empresarios hoteleros del primer cuadro de la ciudad de Veracruz, y de este evento deportivo, aún no deciden en qué fecha se llevará a cabo.

Tan solo el pasado fin de semana, las expectativas de los empresarios hoteleros era una ocupación de casi el 100 por ciento, por el clima que prevalece en la ciudad y la playa es un lugar llamativo para los visitantes, el registro que se tuvo fue de menos del 20 por ciento, situación que prendió las alarmas de los empleadores del ramo turístico.

Los empresarios turísticos están solicitando al Gobierno Federal y Estatal que haya una mesa de negociación, donde no aceptarán una condonación de pagos, sino un esquema de pagos sin multas o recargos, para poder solventar las bajas ventas y volver a levantarse de la difícil situación financiera.

“Si nosotros decidimos continuar, absorbiendo perdida. Decidiremos pagarle a la gente (empleados), que pagarle al gobierno”, sentenció un empresario hotelero.