Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Se prevén inversiones en “stand by” y fuga de capitales: Marcos Orduña



Redacción PV / Boca del Río, Ver. / Martes 24 de marzo del 2020

Es una pésima señal para los inversionistas la cancelación de la construcción en Mexicali de la Cervecera Constellation Brands, aseguró el presidente de la CMIC Veracruz-Puerto, Marcos Orduña Alcocer.

La Cervecera Constellation Brands es productora de las marcas Corona Extra, Corona Light, Modelo, Pacifico, y Victoria, entre otras.

En entrevista, el líder empresarial advirtió que esta medida, dispuesta por el gobierno federal, provocará que los inversionistas nacionales y extranjeros pongan en “stand by” la inyección de recursos para nuevos proyectos productivos.

“Esta es una desafortunada noticia y una pésima señal para los mercados ya que esta empresa contaba con absolutamente todos los permisos y autorizaciones, así como también ya habia invertido a la fecha cientos de millones de dolares con una importante generación de empleos en la zona”, señaló.

Agregó que Independientemente de que la demanda que realice esta empresa será multimillonaria, y probablemente llegue hasta la Corte de París, el sector empresarial, tanto nacional como extranjero, “es potencialmente probable que ponga en stand by toda la inyección de recursos”.

Sostuvo que los más de 140 proyectos anunciados por un grupo de empresarios, encabezados por Carlos Slim, hace sólo unas cuantas semanas, con una inversión aproximada de 43 mil millones de dólares -que iniciaría en este 2020-, “lo más seguro es que buscarán encontrar un momento más propicio para hacerlo”.

Ante este escenario, Orduña Alcocer consideró que la fuga de capitales del país en forma masiva no se hará esperar.

“Estamos a pasos agigantados retrocediendo a la década de los 80's, cuando todo era un verdadero caos generado por la carrera devaluación-inflación, ya que ahorita, cuando una compañía solicita una cotización, o la hacen en dólares o euros, o por otro lado la realizan en pesos, pero con una vigencia de solamente unos cuanto días, además de que también ya iniciaron los comercios a solicitar el pago en efectivo, todo esto generado por la inflacion que se avecina extremadamente rápida, así como por la constante devaluación de la moneda en estos días”, expuso.

El empresario finalmente se refirió a la pandemia del Coronavirus, cuyos efectos conllevarán a escasez de liquidez en el país, “por lo que es sumamente prioritario y estratégico que las familias cuenten con liquidez, ya que en caso de aplicarse la Fase 3, va a ser obligatorio el confinamiento, y debemos de contar con efectivo para cubrir todas estas necesidades primarias”.