Veracruz, Ver.

     
CULTURA


A favor del paro nacional; #UnDíaSinMujeres



Excelsior / Ciudad de México / Lunes 9 de marzo del 2020

México hoy hará historia cuando cientos de mujeres de todo el país se queden en casa, sin salir a trabajar, sin realizar compras en línea o sin escribir en las redes sociales, atendiendo el llamado de #UnDíaSinMujeres, iniciativa propuesta por el colectivo Las Brujas del mar que se viralizó en redes sociales, alcanzando a diversos sectores de la población, que se han sumado para apoyar el movimiento y que busca generar conciencia sobre la importancia que tiene la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad.

“A las mujeres nos une el temor de salir a la calle”, ha sido una de las consignas de dicho colectivo y con este ejercicio de #UnDíaSinMujeres se busca dejar en claro que ya basta de tanta violencia hacia la mujer, de la apatía ante la desaparición y muerte de mujeres de todas las edades y distintos estratos sociales de todo el pais, ya basta de que en las noticias circulen notas relacionadas con pequeñas violadas y ultrajadas.

Ya basta con el acoso sexual, laboral o cibernético al que todos los días están expuestas las mujeres, ya basta con la disparidad salarial entre hombres y mujeres, ya basta con cosificar a una mujer y mostrarla como si fuera un mero objeto que se toca, se usa y se desecha. ¡Ya basta! Ya es hora de que haya respeto, que se haga cumplir la ley para que las mujeres puedan caminar tranquilas, sin miedo y con la esperanza de que no estarán solas nunca más. Aquí ya no cabe la impunidad.

Eiza González

La violencia no es permitida en ningún aspecto, ya sea de manera física o mental. Por eso hay que hacer un levantamiento de voz, hay que dejar en claro que nos tenemos a un lado, que no estamos solas y que no hay que tener miedo de ponernos en nuestro lugar para que nos respeten.

Natalia Tellez

México es un país aún muy machista, sigue siendo muy conservador y de etiquetas. Este movimiento trata de unir las voces femeninas en favor de lograr respeto. Es demasiado poderoso unirnos en una voz que hable de igualdad, de equidad y no de competencia de géneros.

Paulina Goto

Yo sí voy a parar. Estaba contemplada para hacer promoción de la película Veinteañera, divorciada y fantástica y se decidió que se iba a parar. La producción de la cinta apoya cien por ciento este movimiento y ojalá que todos nos pongamos la playera de la empatía.

María José

Vivimos amenazadas. No es que pidamos permiso para ser asesinadas, entonces ojalá que las que puedan participen y las que no, como las doctoras, pues que vistan el moño y lo vivan en el corazón. El objetivo es hacer consciencia.

Yuriria del Valle

Mi postura es que el nueve no me muevo y participé en la marcha porque sí hay que gritar y gritar muy fuerte.

Lo hacemos también desde nuestra trinchera, que es el teatro, pero hoy que es día del paro, yo paro.

Ana González Bello

Lo que me parece increíble de este movimiento es el darle visibilidad a la situación. En algún punto de mi despertar me di cuenta de que no estaba sola y eso me salvó la vida. Pensé que no era la única que ha sufrido ese tipo de cosas y también me di cuenta de que hay mujeres que han pasado por cosas mucho más difíciles. A todos aquellos que preguntan que para qué sirve este movimiento, les digo que sirve para dar visibilidad a las mujeres en el mundo. No hacer nada es lo peor.

Cassandra Sánchez Navarro

Participo quedándome en casa, sin salir a ningún lado ni participar en redes sociales. Es importante que entre todas se haga el mayor impacto y que de verdad no se vea a ninguna mujer en la calle. Ojalá todas participen.

Michelle Rodríguez

Es un movimiento muy importante que ha generado expectativa en toda la sociedad y creo que a nosotras, como mujeres, nos hacen replantearnos ¿qué tanto puedo hacer y aportar al movimiento y qué tanto hago yo en mi día a día para mejorar la situación?

Giovanna Zacarías

Paro porque el miedo de estar viva en este país ha rebasado mi imaginación y porque no quiero perder más gente cercana. Éste es un llamado a las autoridades y al mundo de Ya basta. No pueden matarnos por levantar la voz y por no ser lo que diseñaron para nosotras. Quiero salir a la calle y no sentir esta paranoia constante de si volveré o no a casa. Quiero paz, porque aún quiero creer que los buenos venceremos. Estamos viviendo la revolución femenina más grande de la historia, un despertar doloroso del que no podemos tener oídos sordos, donde nos necesitamos todas y necesitamos hacer este cambio con ellos. El despertar ha sido duro y necesario. Duele ver que nos tienen cosificadas por siglos. El hartazgo ya explotó y da para mucho más. Se está desarrollando una nueva masculinidad a puños y un nuevo feminismo con mucha fortaleza.

Mariana Garza

Apoyar a las mujeres es urgente. Ahorita está cabrón y es increíble el punto en el que están las cosas. Mi manera de verlo y de ser parte es en relación a mis dos hijas. Hago teatro justamente para ofrecer herramientas a todas las personas, hombres y mujeres. Necesitamos equidad, respeto y amor incondicional. Necesitamos que surja algo que haga cimbrar a todos. Necesitamos todos ser responsables de nuestra vida y de nuestras decisiones.

María León

Me parece de suma importancia, sobre todo porque han habido muchos intentos de causar conciencia acerca de esta situación de los feminicidios y de la falta de equidad. Creo que de alguna u otra forma, todas las mujeres hemos sido violentadas por ser mujeres. No es algo que estemos inventado. Empieza con violencia y puede terminar con consecuencias fatales como los feminicidios. Es una gran protesta pacífica para generar un homenaje, pero también lo que significaría que ninguna de las mujeres llegáramos a nuestra casa, estuviéramos ausentes y no por gusto. Claro que me sumo.

Ela Velden

No voy a trabajar. De hecho, cancelé varias cosas y he usado mucho mis redes sociales para hablar del tema. Estoy a favor del movimiento porque todas unidas podemos lograr un verdadero efecto. Tiene un gran soporte y por lo mismo un gran futuro. Realmente es una manera de mostrarnos como mujeres unidas. Entiendo que no todas las mujeres van a poder faltar a sus trabajos o por el temor a sus jefes, pero sí pueden apoyar alzando la voz, portando un símbolo que esté relacionado con el movimiento.

Julieta Venegas

El paro es más mexicano, pero lo he promovido mucho, porque es típico que ahora se sumen los políticos y banqueros, y no se debe de perder el punto que es de mujeres. El feminicidio no sucede aisladamente, es algo doloroso y no podemos normalizarlo desde nuestras costumbres y acciones.

Salma Hayek

Sé que soy muy activa en Instagram, pero hoy no lo toco, no trabajo, no compro. Me uno a la lucha de las mujeres mexicanas para combatir el feminicidio.

Paola Gómez

Estoy a favor del movimiento, cambiando la estrategia de la protesta de la situación que vive el país, tan triste, ante los feminicidios y contra la violencia de género. Sí voy a participar, no me voy a mover. Espero que la ausencia y el silencio haga alguna diferencia.

Kika Edgar

Todas tenemos que estar unidas en este momento. Ya cruzamos el límite de seguir siendo maltratadas y saber que la autoridad no pone cartas en el asunto. Creo que es movimiento muy importante a nivel nacional, en el que todas las mujeres tenemos que estar unidas y hacer valer nuestros derechos, nuestra integridad y nuestra paz también. Creo y espero que todo este movimiento levante mundialmente la voz, que retumbe a las autoridades en nuestro México, fuertemente, y lo cimbre de tal manera que ahora sí volteen a vernos.

Alma Cero

Me uniré al paro para permanecer en mi casa y no hacer absolutamente nada, porque creo que es necesario revalorizar a la mujer como fuerza laboral, como individuos. Estamos viviendo un momento de muchísima inseguridad y violencia. Lamentablemente somos el grupo discriminado no minoritario más importante que hay. Los acontecimientos que han pasado últimamente nos han cimbrado como sociedad. No es una lucha ni de colores ni de partidos, ni de hombres contra mujeres, es una lucha de buenos contra malos.

El paro va a hacernos visibles, porque pareciera que fuéramos invisibles. Somos el 40 por ciento de la fuerza laboral, con trabajos formales, aunque también hay trabajos informales, que pareciera que no son importantes.Se trata de que ya no haya más violencia.

Adriana Bello

Un día sin mujeres es una extraordinaria manera de pacíficamente hacer notar la ausencia de las mujeres y comprender que todas corremos el riesgo de no estar algún día porque vivimos en un México en el que no se nos cuida.