Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Brasil retira 'todos' sus diplomáticos y funcionarios en Venezuela



Excelsior / Brasil / Jueves 5 de marzo del 2020

El gobierno de Brasil ordenó el retiro de "todos" sus diplomáticos y funcionarios del servicio exterior en Venezuela, al tiempo que notificó al gobierno de Nicolás Maduro que saque a sus representantes en territorio brasileño, informaron este jueves fuentes del gobierno a la AFP.

Se trata de un endurecimiento del enfrentamiento entre la gestión del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y el gobierno de Maduro, al cual califica de "dictadura".

Brasil forma parte de la cincuentena de países que consideran ilegítimo al gobierno de Maduro y reconocen al opositor Juan Guaidó como mandatario encargado. El gobierno brasileño también reconoce a la embajadora designada por Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil notificó el "retiro" de diplomáticos de la embajada y del consulado en Caracas, del consulado en Ciudad de Guayana y del viceconsulado en Santa Elena del Uairén (fronteriza con el estado brasileño de Roraima), según la decisión en el Diario Oficial.

Entre los diplomáticos está el jefe de la embajada, Rodolfo Braga, y la cónsul general de Caracas, Elza Moreira Marcelino de Castro. La cancillería brasileña también ordenó el retiro de once funcionarios de esas delegaciones, entre ellos seis de la embajada y consulado en la capital venezolana.

La fuente no pudo detallar cuál sería la fecha de salida de los funcionarios brasileños, pero informaciones citadas por la prensa brasileña indican que el proceso de retirada de todo el personal culminaría en dos meses.

La medida no implica que se cierre la embajada, señaló la fuente.