Veracruz, Ver.

     
CULTURA


Todo listo para la ceremonia Xochitlallis Ixtaczoquitlán 2020



Redacción PV / Ixtaczoquitlán, Ver. / Jueves 27 de febrero del 2020

Todo se encuentra listo para la tradicional ceremonia Xochitlallis Ixtaczoquitlán 2020, que se llevará cabo los días 6,7 y 8 de marzo en las Cuevas de la Cruz, de la comunidad de Cuesta del Mexicano y en las Grutas de Galicia en Tuxpanguillo.

Carlos Sandoval, coordinador de comunicación social, puntualizó que se ha preparado un extenso programa cultural y artístico en el que se combinará la participación de artistas del municipio y la región.

Las actividades del primer viernes de marzo, iniciarán a partir de las 10:00 a.m. con la presentación de grupos folklóricos en el foro cultural, y a partir de las 12:00 horas iniciará el tradicional culto a la Madre Tierra en las Grutas de Galicia ubicadas en Tuxpanguillo.

Posterior a la ceremonia de agradecimiento, las actividades continuarán en el foro cultural con la presentación de grupos de danza, soneros, bailables folclóricos, el tradicional juego de pelota Purépecha, bandas de rock, y por primera vez habrá juego de pelota mesoamericano. Por la noche habrá un baile popular en Cuesta del Mexicano.

Por cuanto, a las actividades del sábado 7 de marzo, arrancarán a las 10:00 de la mañana con la presentación de los soneros “Son Acústico”, posteriormente el grupo folclórico infantil “Dulces Mexicanos” y en punto de las 12:00 horas habrá una exhibición del ritual de Xochitlallis, así como una boda indígena del Valle de Tuxpango.

A partir de las 2:00 de la tarde, los asistentes disfrutarán del grupo de rock La Leyenda, posteriormente de los soneros “Yohualli” Son Jarocho enseguida habrá una exhibición del juego de pelota mesoamericana, la presentación del grupo Staccato, el ballet Folklórico Timihtotike, y Tohima.

Entrada la noche habrá malabares con fuego y juego de pelota encendida y para los rockeros de corazón se presentará Motita Verde.

Entre otras actividades que habrá en Xochitlallis 2020, por segundo año consecutivo el campamento “Noche de Nahuas" en el que habrá interpretación de leyendas, música prehispánica y una representación de la danza del Venado (cupo limitado) para mayores de 16 años; mayores informes en coordinación de turismo al 272 72 1 05 05 Ext. 266 en horario de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.

En tanto las actividades del domingo 3 de marzo, iniciarán a las 9*:00 de la mañana con la carrera Ciclista denominada "La Vuelta Xochitlallis" tomando como punto de salida el parque central Venustiano Carranza hasta llegar a las cuevas de la Cruz en Cuesta del Mexicano y enseguida las Grutas de Galicia en Tuxpanguillo.

Los interesados en inscribirse a la rodada podrán hacerlo en Club & Organización Pistons, AST BIKE STORE Orizaba, Soccer Shop y en la coordinación de Turismo Ixtaczoquitlán.

¿Qué es Xochitlallis?
Los Xochitlallis es una práctica ritual que expresa la concepción de los nahuas en su relación con la madre tierra – Tlaltikpatli, se realiza cada primer viernes de marzo en agradecimiento por los frutos cosechados, y también por el inicio del año azteca.

Entre los frutos que se ofrendan durante el culto, son: chayote, caña de azúcar, café, maíz, follaje por citar algunos; tras el culto se da paso a la danza del Cenzontle y el tradicional baile del Guajolote “Xochipitzahuatl”.

Por tercer año consecutivo y para consentir a los visitantes, el sistema DIF municipal que encabeza la Sra. María Elena Mora de Castelán, presidenta de DIF Ixtaczoquitlán tiene preparada el área de temazcal (para disfrutarlo deberán inscribirse previamente en DIF municipal al teléfono 272 72 1 06 16).

Que contará nuevamente con el espacio denominado "DIF de Corazón Contigo...Conectando tu mente, cuerpo y alma con la naturaleza en el que se ofrecerán terapias de Reiki, Masajes, Mayas, Reflexología, Yoga.

Dándole un plus por primera vez habrá una zona extrema que integra tirolesa, muro de escalar, eurobungee y orbitrón.

Resaltar que se ha acondicionado la zona donde se llevaran a cabo las actividades culturales, gastronómicas y comerciales, así como en el área donde se celebra el tradicional rito ancestral.

Como cada año, habrá transporte gratuito desde las 9:00 de la mañana (con salidas cada hora), puntos de salida Polifórum Mier y Pesado, Reloj de Escamela y Palacio Municipal de Ixtaczoquitlán. No olvides portar una playera blanca, calzado cómodo o el adecuado si quieres acceder a las grutas.

El Dato
El ritual de los Xochitlallis
Es una ceremonia de purificación, rito agrario, práctica curativa, rito propiciatorio de las lluvias y la fertilidad. Las invocaciones del curandero y de sus componentes (ayudantes) del ceremonial se dirigen hacia los cuatro puntos cardinales cerros y elevaciones más próximas, así también se ruega por entes religiosos quienes son receptáculos de poder y por ello destinarios de plegarias y ofrendas.

Programa Cultural Xochitlallis 2020.

Viernes 6 de marzo
Hora Actividad
10:00 am Grupo Folklórico de la Escuela Miguel Hidalgo Y Costilla de Campo Grande
11:00 am Grupo Folklórico de la Telesecundaria Rosario Castellanos de Cuautlapan
12:00 pm Ritual Xochitlallis
2:00 pm Presentación de la canción “Hermoso Ixtaczoquitlán”
3:00 pm Grupo Folklórico Nonantzin del Instituto Tecnológico de Orizaba
4:00 pm Ballet de Fomento de Artes Ixtac
5:00 pm Bocanegra
6:00 pm Navegantes del Son
7:00 pm Las Cuerdas Flojas
8:00 pm malabares con fuego y Juego de Pelota Encendida

Sábado 7 de marzo
Hora Actividad
10:00 am Son Acústico
11:00 am Folklórico Infantil Dulces Mexicanos
12:00 pm Representación del Ritual Xochitlallis
1:00 pm Presentación de la canción “Hermoso Ixtaczoquitlán” y “Boda Indígena”
2:00 pm La Leyenda
3:00 pm Yohualli, Son Jarocho
4:00 pm Juego de Pelota Mesoamericana
4:30 pm Staccato
5:30 pm Ballet Folklórico Timihtotike
6:30 pm Tohima
7:30 pm Malabares con fuego y Juego de Pelota Encendida
8:00 pm Motita Verde