Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Senado se apresta a regular el uso lúdico de la mariguana



Excelsior / Ciudad de México / Miercoles 26 de febrero del 2020

Por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y luego de una prórroga de casi medio año, la Cámara de Senadores se apresta a regular el uso lúdico de la mariguana, aunque todavía no existe un consenso entre los legisladores.

La discusión sobre la regulación de la producción, distribución y consumo de la mariguana para uso recreativo realizada el año pasado no logró establecer un marco legal adecuado para conseguir su aprobación.

En 2018 la SCJN declaró inconstitucional la prohibición del cannabis para uso personal en la Ley General de Salud al considerarla violatoria del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

El máximo tribunal fijo el 31 de octubre de 2019 como fecha límite para establecer la nueva legislación del cannabis, pero al no llegarse a un consenso en el Senado, esta cámara solicitó al Poder Judicial una prórroga única que vence el 30 de mayo de este año.

Mientras esto ocurre, afuera del Senado, en el parque Luis Pasteur, sobre Reforma, diversos grupos cannábicos mantienen un plantón permanente hasta que se aprueba la despenalización de la mariguana para uso lúdico.

La iniciativa que está siendo dictaminada en Parlamento Abierto en comisiones establece la creación del Instituto del Cannabis para la Pacificación y Reconciliación del Pueblo, adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Este instituto daría los permisos y licencias para autorizar el uso lúdico, médico, de investigación e industrialización de la marihuana a mayores de 18 años, asociaciones, investigadores e industriales.

La senadora del PRI, Sylvana Beltrones, propuso un período de transición para la entrada en vigor del nuevo ordenamiento y el funcionamiento de las asociaciones de consumo recreativo de la marihuana para conocer sus efectos en la sociedad y en el tema de las adicciones.

La ley para despenalizar el uso lúdico de la mariguana tendría impacto en toda la cadena productiva de la mariguana, incluyendo las actividades de siembra, cosecha, almacenamiento, distribución, comercio, etiquetado, importación, patrocinio, y consumo.