Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Preparan iniciativa sobre pensiones; sindicatos buscan que sea fijo



Excelsior / Ciudad de México / Sabado 8 de febrero del 2020

Organizaciones sindicales preparan una iniciativa a fin de que quede plasmado en la ley del IMSS el tope de 25 salarios mínimos como monto máximo en el pago de pensiones.

Los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Francisco Hernández Juárez e Isaías González Cuevas, respectivamente, anunciaron que trabajan en la elaboración de esta propuesta para presentarla a más tardar en el mes de septiembre.

Las organizaciones sindicales dieron este anuncio en la Cámara de Diputados, luego de la controversia por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el pasado 24 de enero refirió que los trabajadores que pertenecen a la denominada generación de transición y que elijan pensionarse bajo la Ley del Seguro Social de 1973 tendrán un límite de pensión de 10 salarios mínimos.

El diputado por el PRI, Isaías González Cuevas, indicó que se presentará ante el Congreso de la Unión esta iniciativa, que impediría dejar al criterio del IMSS fijar el monto máximo de las pensiones.

El legislador reconoció el anuncio del director general del IMSS, Zoé Robledo, de garantizar la cotización de 25 salarios mínimos para el pago de las pensiones, sin embargo, destacó que debe estipularse legalmente para que en el futuro se respete.

En su intervención, González Cuevas enfatizó que con esto se buscará que sean pensiones definidas, pues hay una preocupación en la clase trabajadora de que puedan verse afectados.

Dirigentes de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), Congreso del Trabajo (CT), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib) y Nueva Central, entre otros, que forman parte de la Mesa para el diálogo laboral, informaron que han solicitado un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacerle una serie de propuestas y demandas de la clase trabajadora.

El croquista Juan Sánchez Ortiz señaló que entre los planteamientos que quieren hacerle al Ejecutivo federal, se encuentran la desgravación de impuestos en el pago del tiempo extra de trabajo y las prestaciones contenidas en sus contratos colectivos, pues dijeron que de cada 100 pesos que reciben los trabajadores se pagan 35 pesos de impuestos.

Otro asunto prioritario es el outsourcing, para evitar que se sigan afectando los derechos de los trabajadores.

Además de las Afores, cuyo sistema, dijo, demanda una redefinición integral, ya que sólo se ha beneficiado “con cantidades millonarias a las administradoras de fondos para el retiro, mientras los trabajadores reciben entre el 30 y 35 por ciento del salario que perciben al momento de su retiro”.