Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


China solicita suministros médicos para enfrentar el coronavirus



LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL / China / Lunes 3 de febrero del 2020

Derivado de una reunión del grupo dirigente del Comité Central del Partido Comunista de China, autoridades hicieron un llamado a que se proporcionen a la provincia de Hubei mayores suministros médicos para enfrentar el nuevo coronavirus.

Mediante un comunicado emitido el domingo, se exhortó a las provincias circundantes a intensificar los esfuerzos para prevenir y controlar el brote del 2019-nCoV, mediante el abasto de material médico y artículos de protección.

En especial, se hizo un llamado a los manufactureros a que aceleren la reanudación de producción de artículos clave como mascarillas y ropa protectora.

La reunión de miembros del Partido Comunista de China se enfocó en los esfuerzos para acelerar la construcción de hospitales para atender a los pacientes, intensificar el apoyo de personal médico y organizar que especialistas en enfermedades respiratorias, cuidados intensivos y enfermería, lleguen a Hubei.

A la petición de apoyo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, reconoció este lunes el apoyo y asistencia de algunos países a raíz del brote del nuevo coronavirus.

La funcionaria destacó que “en un mundo globalizado, los destinos de todos los países están estrechamente vinculados” y consideró que “ante una crisis de salud pública, los países deben trabajar juntos para superar las dificultades”.

Chunying aprovechó la oportunidad para criticar a Estados Unidos, país que aseguró no ha proporcionado “ninguna ayuda sustancial” a Pekín para luchar contra la enfermedad.

Reprobó que el gobierno estadounidense fuera el primero en evacuar al personal de su consulado en Wuhan y prohibir la entrada de chinos a su país, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “dejó en claro que no recomendaba o incluso se oponía a las restricciones de viaje”.

“Lo que los Estados Unidos han hecho podría crear y extender el pánico”, afirmó.