Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Van por desafuero de alcalde de Actopan y diputado mariachi



Redacción PV / Xalapa, Ver. / Martes 28 de enero del 2020

En el Congreso del Estado avanza el proceso de desafuero del diputado por el distrito de Misantla, Eric Iván Aguilar López y la solicitud de revocación de mandato del alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez y de la síndica, Lucero Jazmín Palmeros Barradas, mismo que solicitó el fiscal anticorrupción Alfredo Corona.

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Paola Linares Capitanachi, confirmó que en atención a la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción aceleraron el dictamen de desafuero del diputado panista Eric Iván Aguilar y para proceder en contra de funcionarios del Ayuntamiento de Actopan.

En entrevista la legisladora de Morena, precisó que ya elaboraron los dictámenes correspondientes mismos que turnaran a Secretaría General de la Legislatura para que los canalice a la Comisión instructora.

Ahí se determinará si hay elementos para separarlos del cargo y luego se turnaran a votación del pleno legislativo donde los diputados aprobaran o no separarlos del cargo, a fin de que respondan a la justicia en caso de existir delito.

Al cuestionarle a la legisladora porque en estos casos de (panista), procedieron rápidamente y se minimizan otras solicitudes de juicio político, como sucede en Coatzacoalcos, donde el propio alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo se quejó de que “diputados no lo apoyan. Y la síndica advierte que es víctima de violencia política.

Respondió “principalmente nosotros nos ceñimos a la ley, y en base a quien emitió la solicitud, en este caso fue la Fiscalía Anticorrupción...y nos ceñirnos a los tiempos para emitir un dictamen”.

¿La solicitud de Coatzacoalcos también vienen de un presidente municipal, que es una autoridad?, Si pero es distinto, respondió, y agregó te estoy hablando de la Fiscalía y en el otro caso viene de un alcalde.

¿El alcalde advierte que si no se atiende su solicitud, el Ayuntamiento puede colapsar? La verdad yo no tengo información de una declaración del alcalde de ese tipo, justificó la representante popular y rechazó que los temas qué llegan a la Comisión de Gobernación se desahoguen con tintes políticos.