Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Pese a ‘impasse’ con INE, va Segob por cédula de identidad



Excelsior / Ciudad de México / Martes 28 de enero del 2020

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, afirmó que cumplirán la instrucción presidencial de dotar a los mexicanos de una Cédula de Identidad Única como lo establece la ley.

Dijo que, aunque se encuentren en un “impasse” en el dialogo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que colabore en el proyecto y aporte la base del padrón electoral que tiene los datos biométricos de al menos 90 millones de mexicanos, buscarán colaboración con otras instituciones.

En entrevista, luego de encabezar el Programa 104 Ciudades, Planeación y Desarrollo Regional, recordó que, por ley, Gobernación tiene la atribución de emitir este documento de identidad.

“Nosotros pensamos que tenemos la atribución constitucional y legal para darles a los ciudadanos su cédula de identidad, porque, por ejemplo, el INE no se las podrá dar a los todos los menores de 18 años porque es una credencial para votar con fotografía.

“Entonces, sí pensamos que la obligación tanto de la Secretaría de Gobernación y las atribuciones que tiene, pero estamos en un impasse, vamos a ver posteriormente, ya tenemos la instrucción del presidente y vamos a caminar lentamente”, aseveró.

Adelantó que trabajarán en conjunto con otras instancias federales que ya piden datos biométricos a los ciudadanos para ir conformando una base propia que permita sacar adelante el proyecto de CIU.

“Tenemos ahorita convenios con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el SAT, es más, el SAT a través de un convenio está tomando biométricos desde la administración pasada; también el IMSS tiene una base datos importante de biométricos, entonces podemos ir avanzando”, dijo.

Cabe recordar que en reunión la semana pasada con los consejeros electorales del INE, la secretaria Sánchez Cordero extendió un oficio donde solicitó aportar la base datos para la Cedula de Identidad, sin embargo, el Instituto rechazó la petición.