Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Percibía fiscal anticorrupción 290 mil 623 pesos al mes



Juventino Pérez / Xalapa, Ver. / Martes 21 de enero del 2020

Marcos Even Torres Zamudio, ex fiscal anticorrupción en la gestión de Jorge Winckler Ortíz al frente de la Fiscalía General del Estado, percibía un salario de 290 mil 623.72 pesos al mes, demostró con recibos de nómina, Verónica Hernández Giadáns, encargada de despacho del organismo autónomo en su comparencia con diputados.

Hernández Giadáns mostró los comprobantes oficiales de los salarios de Jorge Winckler Ortiz y Marcos Even Torres Zamudio, fiscales removidos, quienes devengaban más de 300 mil pesos al mes, gracias a las compensaciones libres de gravámenes fiscales.

La encargada de despecho en la FGE indicó que los salarios netos de ambos funcionarios estatales a su llegada a la Fiscalía, estaban entre los 53 mil y 59 mil pesos; sin embargo, contaban ambos con gratificaciones extraordinarias.

Precisó que estas variaban desde los 90 mil hasta los 240 mil pesos mensuales y prueba de ello son los comprobantes oficiales.

«Esa nota en donde sacan una declaración mía en donde el señor Marcos Even tenía un salario de casi 300 mil pesos, aquí están los comprobantes, quien guste los puede observar, no miento», exhibió la fiscal encargada de despacho.

Resaltó que cada mes era diferente el estímulo que ellos mismos, «por su trabajo» decidían auto pagarse nominalmente, con cifras que oscilaban los 300 mil pesos mensuales.

En los documentos mostrados por Hernández Giadáns se muestra una gratificación por su «destacado desempeño» de 170 mil 014.87 pesos Marcos Even Torres Zamudio, menos el descuento de 24 mil 703.01 pesos por pagos de impuestos, dejando un total de 145 mil 311.86 pesos a la quincena, sumando un total de 290 mil 623.72 pesos al mes.