Veracruz, Ver.

     
INSóLITAS Y CURIOSAS


Existe y es hoy: el Día Internacional del Abrazo



Excelsior / Ciudad de México / Martes 21 de enero del 2020

En esta época todo es posible, hasta celebrar el 21 de enero como el Día Internacional del Abrazo, una fecha creada por Kevin Zaborney, un estadunidense a quien le preocupaba la hostilidad de la gente en las calles y lo poco afectuosos que suelen ser tanto hombres como mujeres cuando están en público.

La mejor manera de mejorar aquello, y su aporte a la humanidad, fue entonces proponer la creación de una festividad que les brindara la excusa para hacer algo que a todos gusta: dar y recibir abrazos

Se celebró por primera vez el 21 de enero de 1986 en el pueblo de Clio, en Michigan, y se popularizó primero en Estados Unidos.

"Lo admito, no soy una chica que le encante abrazarse por horas y cucharear mientras veo la tele con un chico. Me da mucho calor y me gusta tener mi espacio para poder moverme a mi antojo. Quizá algunas mujeres sean como yo, quizá no, la situación es que últimos estudios han revelado la importancia de abrazarse, mimarse y hacer la “cucharita”. Actitud Fem nos invita a conocer los beneficios que producen los abrazos:

Te hace sentir sexy

Cuando nos acurrucamos y nos abrazamos en la cama las cosas pueden terminar en algo mucho más sexy e intenso. La dopamina que liberamos durante ese momento es una hormona que incrementa el deseo sexual.

Reduce el estrés

El contacto físico con otras personas ayuda a reducir el estrés. Abrazarnos, besarnos u otros actos, incrementan la oxitocina. Además esta liberación química en nuestro cuerpo, disminuye la presión sanguínea, el estrés y la ansiedad.

Mejora la comunicación


Muchas parejas tienen dificultades de comunicación. Abrazarse y mimarse es una manera no verbal de expresar sus sentimientos. “cucharear” es una manera de decirle a tu pareja “sé cómo te sientes” sin usar palabras. Así que puedes pensar en la acción como una forma de comunicarte y que puede ayudar a fortalecer su relación.

Científicamente, dar y recibir abrazos ayuda a aliviar desde el estrés hasta la presión sanguínea y mejora la respuesta inmunológica en general.

Dos investigadores del departamento de psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte demostraron que abrazar a la gente disminuye la presión arterial y ayuda a alivianar la avalancha de retos que nuestro cuerpo tiene que enfrentar diariamente.


Beneficios para las mujeres


Otro estudio se enfocó en medir la variación de los niveles de oxitocina en la sangre (la hormona de la felicidad).

Para hacerlo, se pidió a 76 parejas casadas que conversaran en privado durante 5 minutos acerca de las cosas que los acercaban emocionalmente, después veían un video romántico y terminaban la actividad con un fuerte abrazo.


Al medir la oxitocina, las mujeres experimentaban niveles significativamente más altos y presión sanguínea más baja que los hombres.

Los investigadores concluyeron que la oxitocina dispara cambios fisiológicos que ayudan a proteger nuestra estabilidad emocional y que nuestra tendencia a “anidar” nos beneficia directamente a nosotras pero también a nuestra pareja y a nuestros hijos.


Beneficios para nuestro corazón

La presión sanguínea, el ritmo cardiaco y los niveles de oxitocina están relacionados con el estrés. La meditación y el ejercicio funcionan, pero ¿qué pasa con los abrazos?

Muchos científicos han encontrado evidencia de que este simple gesto nos da un sentimiento cálido o un sentido de felicidad que opera un verdadero cambio en nuestro cuerpo. Al poder medir nos niveles de oxitocina y darse cuenta de que disminuye la presión sanguínea, podemos concluir que un abrazo funciona para proteger nuestro corazón.