Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Corrupción en el INM propiciaba tráfico de personas: SRE



Excelsior / Ciudad de México / Jueves 16 de enero del 2020

La corrupción que existía en el Instituto Nacional de Migración (INM) en administraciones pasadas propiciaba tráfico de personas aseguró Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, en entrevista con Nacho Lozano en De Pisa y Corre.

Reyes Zúñiga estimó que la caravana que partió el martes desde Honduras con mil 200 personas es mucho menor a las del año pasado, además de que coincidió con la peregrinación del Cristo Negro en Esquipulas, Guatemala.

Expresó, que lo anterior ocasiona que los traficantes pesquen personas y se aprovechen de su necesidad para llevarlos a la frontera con Estados Unidos y cobrarles hasta siete mil dólares.

En 2019 y lo que va de 2020 se han detenido a casi 300 personas en México por tráfico de personas, quienes cobran entre cuatro y ocho mil dólares para llevar a las personas a las ciudades fronterizas con la Unión Americana.

El actual gobierno federal ha sido estricto con el cumplimiento de la normativa y los requisitos que solicitan a los migrantes que quieren entrar al país. Maximiliano Reyes afirmó que la instrucción del presidente López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard es reposicionar a nuestro país y recuperar el liderazgo político y diplomático que México había tenido en la región durante décadas.

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe aclaró que permanecerán en la embajada de México en Bolivia, los nueve asilados políticos. Y que el movimiento que se suscitó ayer afuera del inmueble fueron operaciones de las autoridades locales y ni siquiera llamaron a la puerta del edificio.

Sobre la aprobación del T-MEC en el pleno del Senado de Estados Unidos, Maximiliano Reyes dijo que era muy buena noticia económica y diplomática y en el tema de un nuevo representante diplomático en Argentina señaló que en próximos días el primer mandatario lo nombrará.