Veracruz, Ver.

     
LOCAL


El jueves aduana podría liberar medicamentos oncológicos para niños



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Martes 7 de enero del 2020

El director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Sócrates Gutiérrez Castro, garantizó que este miércoles o el jueves, se contará con los medicamentos oncológicos para el tratamiento que reciben niños con cáncer en el Hospital Infantil de esta ciudad, una vez que puedan salir de la aduana.

Tras el bloqueo que realizaron este martes padres de familia en la avenida 20 de Noviembre, explicó que el desabasto de medicamentos es un problema nacional y no exclusivo del estado de Veracruz, debido a que los laboratorios no los están fabricando en México y los deben importar.

Eso es lo que ha generado el desabasto desde el pasado 16 de diciembre de Vincristina, Carboplatino y Ciclofosfamida que surte el laboratorio PISA y que no los hay ni en otras ciudades como Puebla, Mérida, Tijuana, Guadalajara o Monterrey.

“Estos medicamentos están como faltante a nivel nacional y obviamente hemos tenido mucho problemas aquí para que nos lo surtan algunos proveedores. Desde diciembre les comentamos a la mayoría de los papás que algunos proveedores tenían la posibilidad de conseguir la liberación en aduanas de estos medicamentos entre el 6 y el 8 de enero, con esa explicación se quedaron tranquilos y hemos seguido en comunicación”.

El médico reconoció que no será fácil conseguir el medicamento que se requiere para atender toda la demanda que hay en el hospital, pero dijo que se dará atención a los casos más prioritarios.

“Es posible que uno de los proveedores nos consiga Vincristina, está en el trámite para que lo liberen de la aduana, no lo puedo prometer, pero al menos es lo que nos ha dicho uno de los proveedores, serían unas piezas que nos alcanzarían quizá para cubrir la demanda las siguientes dos semanas”.

Actualmente son 35 los niños que reciben tratamiento con Vincrsitina y Ciclofosfamida; tres los que están a la espera del medicamento para comenzar su primer esquema; de cinco a ocho niños los que están en etapa de reinducción a la remisión y 28 niños más que están en etapa de mantenimiento.

“Evidentemente el riesgo que hay de no recibir el medicamento, pues sí, es que se deteriore su salud o que algunos que están en etapa de mantenimiento tengan recaídas, pero precisamente en una reunión clínica con los médicos especialistas de oncología, nos decían que no es factible sustituir estos medicamentos por otros cuya eficacia no está comprobada, entonces tenemos que esperar a que nos sea abastecido el medicamento”.