Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Castigarán a comercios que den bolsas de plástico en el estado



Redacción PV / Boca del Río, Ver. / Jueves 2 de enero del 2020

La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente en Veracruz, reforzará este año los operativos para eliminar las bolsas de plástico de un solo uso en centros comerciales, tiendas de conveniencia y establecimientos en general.

Para quienes no respeten la Ley de Residuos Sólidos que prohíben la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables y que entró en vigor en 2019, serán sancionados y el producto será decomisado, advirtió el titular de la dependencia, Sergio Rodríguez Cortés.

La finalidad es que en 2021 ningún comercio cuente con bolsas de plástico, como parte de las medidas para cuidar el medio ambiente.

Recordó que en Veracruz se legisló para regular el tema antes que en la Ciudad de México, por lo que ya se llevan importantes avances, “también hemos firmado convenios con las empresas y los municipios debieron armonizar sus leyes locales.”.

En este sentido, dijo que los operativos que se reforzarán a partir de este año no serán sorpresa, pues ya hubo avisos previos y en caso de no acatar la nueva ley habrá sanciones económicas y administrativas, sin especificar de qué tipo.

Asimismo, el material que se detecte durante los operativos será decomisado y destruido en incineradores especializados.

“Fue algo ordenado, fue algo planeado, no es una medida que les vaya a caer como sorpresa, ya con todas las de la ley, ya prevenidos, ya advertidos, ya informados, tendrán que sujetarse a estos cambios (…) ya se llegaron los días y a partir de este año comenzaremos a hacer nuestro trabajo que es inspeccionar, sujetarlos a lo que dispone la ley y en caso de que no lo hagan, imponer multas a las empresas que tengan en este caso las bolsas de plástico de un solo uso prohibidas”.

En cuanto a las bolsas que se están sustituyendo por supuesto material biodegradable, dijo que se van a analizar para determinar si efectivamente no causan ningún daño al medio ambiente.