Veracruz, Ver.

     
CULTURA


Sugar, dulce brindis por el teatro



Excelsior / Ciudad de México / Martes 24 de diciembre del 2019

n la víspera de Navidad, el elenco del musical Sugar se da tiempo para hacer un brindis, minutos antes de la tercera llamada de una de sus funciones en el Teatro de los Insurgentes.

Cassandra Sánchez Navarro, Ariel Miramontes y Arath de la Torre, protagonistas de la producción de Alejandro Gou, Tina Galindo y Claudio Carrera, se visten de gala para entrar a escena. Antes hacen un balance del 2019 y relatan a Excélsior cómo emprenderán un nuevo ciclo con este musical en 2020.

Su regalo, un filme

El camerino de Cassandra Sánchez Navarro es el primero tras bambalinas. Ahí, relató la nostalgia en esta Navidad, por la ausencia de su abuela, la empresaria teatral Fela Fábregas (1931-2018).

“Todos los años lo celebraba en casa de mi abuela. Llevo una Navidad sin ella, ésta será la segunda, así que no sé qué vamos a hacer. Es muy extraño cuando la matriarca de la familia se muere. Todo cambia, pero seguro habrá cena navideña.

“Para Año Nuevo siempre hago una carta agradeciendo, primero por mi salud, que tengo a mi mamá (Mónica Sánchez Navarro) y que tengo trabajo. Además este año he hecho amistades que espero se queden conmigo el resto de la vida”, expresó la nieta del conocido como Señor Teatro, Manolo Fábregas (1921-1996).

Para los meses venideros, la actriz desea un proyecto en Miami, una obra de teatro en Nueva York y una segunda parte de la película que apenas estrenará el 24 de enero, Cindy, la regia, dirigida por Catalina Aguilar Mastretta.

“Estar trabajando es mi vacación. Estrenar esta película es algo que no me lo creo. Me emociona, porque he trabajado mucho tiempo y es un regalo que no pensé que iba a tener”, dijo.

Con Cindy, la regia, la actriz se abre paso en el cine, al interpretar a una niña “fresa” de Monterrey que decide no casarse con el “partidazo” que tiene por novio, y llega a la Ciudad de México en busca de nuevas posibilidades.

“Está basada en un personaje creado por Ricardo Cucamonga, de quien incluso haré el audiolibro de su novela. Es una mujer que tiene lo soñado, pero se da cuenta que no es lo que quiere. Huye y en la Ciudad de México se cuestiona si se quiere casar y tener hijos; y qué puede hacer con su vida.

“Me siento bendecida con el personaje, estoy identificada, porque me pregunto si estoy en lo correcto haciendo esta carrera. Quiero que la vida me siga retando con cosas así”, destacó la actriz, quien además empezará a grabar una serie en febrero.

Desea más trabajo

El balance de Ariel Miramontes es positivo, pues con Sugar salió de su zona de confort al interpretar a dos personajes en este musical, Jerry, un bajista, que se disfraza de Daphne, logrando que el público lo aceptara sin su clásico y popular Albertano.

“Terminé de grabar la serie Nosotros los guapos este 2019. Fue un año muy bueno. Estuve en el programa Pequeños gigantes, donde conocí a Verónica Castro y Miguel Bosé, además de trabajar con los niños.

“Sugar fue un reto grandísimo al hacer algo completamente diferente, al salirme de la zona de confort en la que ya estaba con el personaje de Albertano y hacer otro tipo de teatro. Además me llevo muy bien con Arath, me cae muy bien y tenemos mucha química en escena”, señaló Miramontes.

2020 lo empieza con Sugar, por lo que su deseo de iniciar el año con trabajo está cumplido.

“No paramos, no hay un fin de semana que descansemos. Es muy padre empezar el año con trabajo. Muchas personas están acostumbradas a tener un trabajo fijo, pero los actores vivimos por proyectos. Se nos acaba uno y no sabemos qué va a seguir, hay incertidumbre. Así que nuestro deseo en Año Nuevo es trabajo”, acotó.

Y aunque prefiere no salir en esta época para no desvelarse y estar listo para las funciones, reveló que en la compañía celebraron con “amigos secretos”, que ofrecieron regalos entre camerinos.

“La manera de festejar es viniendo a trabajar, porque aquí es como una fiesta”, dijo.

Miramontes deseó que se mejoré la situación en el teatro, que le vaya bien a la gente y que el público asista a ver su trabajo en escena.

Hacer reír, su cometido

Arath de la Torre calificó el 2019 como un año “increíble” que concluye en el teatro haciendo lo que más le gusta, Sugar.

“Estoy tranquilo y dedicado totalmente a la obra, que es donde más cómodo me he sentido haciendo teatro; está a la altura del público. Si quieren ver quién es Arath tras 27 años de trayectoria, vengan a ver Sugar, donde bailo, canto, actúo, me caracterizo, hago todo lo que sé hacer, siempre tratando de ser un niño en el escenario. Ojalá que 2020 sea un buen año para el teatro”, afirmó De la Torre.

El actor precisó que, aunado a esta temporada, pone mayor atención a su estabilidad personal y a estar junto a su familia.

“Estoy contento con lo que he sembrado y soy un hombre de trabajo. Ha sido un año de renacer”, dijo el intérprete en este musical del saxofonista Joe, quien al vestirse como mujer tomará el nombre de Josephine, quien más tarde se disfraza de un falso millonario.

El actor deseó además para México, estar unidos y no acostumbrarnos a la violencia: “Ojalá que el consenso social se dé en 2020. Hay que ayudar a los demás con nuestro trabajo. El mío tiene como misión curar almas, que vengan al teatro con problemas y salgan sonriendo. Si es algo que estoy aportando, seguiré trabajando desde mi trinchera”, concluyó.

PARA VERLA

Sugar

Lugar: Teatro de los Insurgentes. Insurgentes Sur 1587, col. San José Insurgentes, Benito Juárez.
Horarios: Jueves 20:00; viernes 17:00 y 20:30; sábado 17:00 y 20:30; domingo 17:00 y 20:30; lunes 30 de diciembre, 20:00 horas. Sin funciones 24, 25 y 31 de diciembre, ni 1 de enero.
Costo: 600 A 1,600 pesos.