Veracruz, Ver.

     
CULTURA


Instalan meganacimiento de 152 años de tradición en Yucatán



Excelsior / Yucatán / Jueves 19 de diciembre del 2019

Este nacimiento es considerado uno de los más grandes y completos de Yucatán, cuenta con más de mil figuras, entre imágenes religiosas hechas con barro, resina y hasta cerámica, mismas que cuenta con una antigüedad de 60 años.

Lo instalan en el asilo ‘Brunet Celarain’ de la ciudad de Mérida, en Yucatán, y es la hermana Sor Isabel Rivera Valentín la encargada de montar año con año el nacimiento con ayuda de algunos empleados del asilo, para que todo el público yucateco lo visite.

“La tradición en sí de la Iglesia data del siglo XII cuando Francisco de Asís hizo el primer nacimiento viviente en Italia. En la congregación nuestra lleva 152 años fundada, siempre se ha tenido esta tradición de hacer estos nacimientos. Se empieza en poquito: se van adquiriendo las imágenes, pues se va ampliando, aquí hace más de 50 años que se está haciendo el nacimiento, al principio pequeño, tal vez unas cuantas imágenes después se fueron adquiriendo más hasta llegar a lo que hoy es el nacimiento más grande del sureste”, comentó para Excélsior.

El nacimiento del Asilo Celarain recrea la pequeña villa de Belén en miniatura. Las casas que en él se encuentran son realizadas completamente a mano de materiales como unicel y madera; también cuenta con efectos especiales cómo luces, las cascadas, los ríos y la lluvia, el cambio del amanecer, el día, hasta la noche; es un trabajo que demora aproximadamente todo un mes para su ensamble.

El nacimiento considerado más grande del Sureste también narra parte de la historia de la vida de Jesús, desde su concepción, su nacimiento y parte de su infancia, así como la matanza de Herodes y la huida a Egipto.

“Tenemos 14 pasajes desde la encarnación, desde que se encarga, la visitación, el sueño de José, pidiendo posada no había lugar en la posada, se van a una cueva y después nace el niño se anuncia los pastores. Es la historia de la salvación, la historia de la encarnación hasta que el niño cumplió 12 años porque después vivió 30 años oculto”, comentó la hermana Isabel Rivera.