Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Cuitláhuac está cambiando y sigue mejorando: Santiago Morales Rendón



Redacción PV / Cuitláhuac, Ver. / Martes 17 de diciembre del 2019

Al rendir su segundo informe de gobierno, el alcalde Santiago Gregorio Morales Rendón dijo a los ciudadanos que el compromiso de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos se está cumpliendo.

“Cuitláhuac está cambiando y sigue mejorando”, dijo mientras comenzó a enumerar las obras de beneficio social que pueden constatarse.

De acuerdo con el compromiso de hacer durante esta administración la mayor cantidad de obra pública en la historia de Cuitláhuac, durante los dos primeros años de gestión se han ejecutado un total de 80 obras e innumerables acciones con un monto de inversión de casi 70 millones de pesos, generando acciones de gran impacto y beneficio para nuestra población.

Durante este año, se ejecutaron 35 obras de gran impacto social con una inversión de más de 26 y medio millones de pesos, pavimentando con concreto hidráulico el equivalente a mil noventa y ocho metros lineales u ocho mil setecientos ochenta y siete metros cuadrados en 5 calles ubicadas en San José de Abajo y las colonias La Concordia y San Pedro, además de rehabilitar instalaciones de servicios básicos como agua y drenaje. También se encuentran en proceso pavimentación, construcción de guarniciones y banquetas las obras de avenida 11 entre calles 1 y 13 y de avenida 7 entre calles 13 y 17.

De igual forma, se han construido 4 obras de guarniciones y banquetas en San José de Abajo, La Primavera, La Luz, Maguey y las colonias San Pedro y La Concordia que en conjunto representan 4,380 metros cuadrados de banqueta y más de 2 kilómetros y medio lineales de guarniciones.

En lo referente a espacios públicos y educativos, se destinaron recursos en el orden de los cuatro millones trescientos dos mil pesos en diferentes acciones, entre las que encontramos la remodelación del auditorio municipal con una capacidad de 300 espectadores.

Se realizaron 4 techados en áreas de educación física para las escuelas Primaria Emiliano Zapata, CAM Profesora María Torres, Primaria Guadalupe Carrión Miravete de Copalillo y Primaria Escuadrón 201 en Dos Caminos.

También se reforzó la seguridad del jardín de niños Esteban Fernández Olvera con la construcción de 54 metros lineales de barda perimetral y se brindaron mejores condiciones de convivencia con la construcción del comedor en el preescolar Juan Escutia de El Manantial. Igualmente, se contempló la rehabilitación de un puente peatonal colgante en el cruce del Río Seco con 91 metros lineales beneficiando a la comunidad de Santa Rosa.

En materia de agua y drenaje, la dirección de obras públicas invirtió más de 8 millones cien mil pesos.

Entre las acciones emprendidas se encuentran la rehabilitación del sistema de agua potable de la avenida 1 entre calles 16 y 19, comprendiendo 311 metros lineales de tuberías PVC, cajas de operaciones y reposición de tomas domiciliarias; la rehabilitación, ampliación o construcción de drenaje sanitario con reposición o instalación de tubería PAD, descargas domiciliarias y pozos a la vista en la avenida 11 entre calles 11 y 15A y en las comunidades de El Cuajilote, San José de Abajo, San Francisco Mata Clara y Trapiche Meza.

La construcción de colectores pluviales con introducción de tubería PAD y tragatormentas en avenida 11 entre calle 7 y canal de riego y en avenida 1 y 3 de la colonia Arboledas; la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad de División del Norte; la rehabilitación de los sanitarios del mercado municipal; la construcción del módulo de sanitarios en la escuela primaria federal Ricarda García Cruz en la localidad de Cuajilote; y finalmente, el mejoramiento de sanitarios con biodigestores en la comunidad de Puente Quebrado, aún en proceso.

En alumbrado y Electrificación se atendieron 750 solicitudes para reparación de luminarias, pudiendo atender 599 de estas. Tanto en la zona rural como en la cabecera se repararon y reemplazaron 425 luminarias por 96 lámparas tipo LED, 305 focos ahorradores y 116 lámparas reconstruidas.

Se ejecutaron rehabilitaciones de instalaciones eléctricas según normas de la CFE en los CAIC DIF, Niños Héros de Chapultepec y Vicente Sánchez y en las instalaciones de bombeo de agua en El Limón.

Y en un gran esfuerzo por ampliar la cobertura eléctrica, se realizaron 6 obras de red y una acción de alumbrado público, ubicados en las colonias Los Portones, Villa Verde y Sinaí en la cabecera y en las comunidades de Santa Rosa, El Nanche y Trapiche Meza por una inversión conjunta de más de 5 millones seiscientos cuarenta y cuatro mil pesos.