Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Vinculan a Don Ramón Merino a un año de prisión preventiva



Juventino Pérez / Xalapa, Ver. / Miercoles 11 de diciembre del 2019

El juez de control de la Sala de Juicios Orales de Orizaba vinculó a proceso a Ramón Merino, quien mató a balazos a un presunto secuestrador cuando este supuestamente intentaba plagiar a su hijo, el imputado de homicidio doloso calificado, fue sometido a prisión preventiva de un año, pese a su alegato de actuar en defensa de su familia.

La detención de Ramón Merino ha movilizado a la sociedad veracruzana, que ha usado el hashtag #LiberenARamón en las redes sociales, presionando para lograr su liberación.

Isabel Mirando de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, posteó en su cuenta de Twitter: «Indignante! Un año de prisión preventiva a #DonRamón por haber salvado la vida de su hijo. Se dice que la persona a la que privó de la vida ya había secuestrado a otra de sus hijas. Lo dicho, el Estado no nos da seguridad y mucho menos justicia»

El juez determinó dictarle un año de prisión preventiva oficiosa por el delito de homicidio doloso calificado, aunque el indiciado alegó legítima defensa; mientras continuarán las investigaciones complementarias en torno a los hechos registrados el pasado fin de semana en la comunidad de Tecamalucan, municipio de Acultzingo.

Se informó que el próximo 16 de diciembre se definirá su situación legal y posiblemente salga en libertad, aunque la Fiscalía integra correctamente la carpeta de investigación, pues de acuerdo a la encargada de la Fiscalía, las presiones sociales no serán elementos para ponerlo en libertad por haber tomado justicia de propia mano.

El ex militar ya fue trasladado al penal de mediana seguridad de La Toma en Amatlán de los Reyes, el próximo 16 del presente mes se llevará a cabo una tercera audiencia para el desahogo de pruebas