Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Politizan diputados caso LeBarón y se reparten culpas



Excelsior / Ciudad de México / Martes 5 de noviembre del 2019

Agritos e insultos desde sus curules, los diputados federales arrancaron la sesión del Pleno de este martes repartiéndose culpas de la masacre de miembros de la familia LeBarón en la frontera de Sonora y Chihuahua, luego de la riña verbal guardaron un minuto de silencio por los asesinados este lunes por la noche.

El tema fue abierto por la presidencia de la Mesa Directiva, cuando Dolores Padierna emitió las condolencias de la Cámara por las nueve personas fallecidas, entre ellas seis niños.

“En consecuencia, esta soberanía exige a las autoridades federales y locales realizar las acciones necesarias para esclarecer los hechos y el castigo a los responsables”, leyó Padierna.

Sin embargo, la sesión subió de tono cuando, después de algunas participaciones de legisladores, el diputado priista Héctor Yunes dijo que el tema no debe ser politizado, pero tampoco se puede ser omiso de la responsabilidad del gobierno.

“Pero sí no omitir que en 11 meses esta es la masacre 15, más de una masacre por mes. Decir que lamento mucho que el sistema de inteligencia del gobierno de la República se dedique más a seguir a cibernautas y bots que estar viendo problemas como esos y preveerlos.

“No es suficiente ofrecer que se va hacer justicia, lo que queremos es que esto se prevenga, que no sea necesario hacer justicia, sino que no se cometan estas masacres y decir nuevamente que los 21 elementos de los 72 mil que forman la Guardia Nacional en lugar de estar cuidando las fronteras vayan a hacer su tarea de seguridad a estados como estos y a evitar este tipo de problemas”, manifestó.